<
Elena Caffarena Morice
Capura / Google

Elena Caffarena: 119 años de su nacimiento Google la homenajea con un doodle

La mujer es reconocida por ser una de las impulsoras del movimiento feminista en Chile y del derecho a voto de las mujeres.

Este miércoles Google le rinde homenaje a Elena Caffarena Morice con un doodle en su página principal. Este se puede ver en los países de Chile, Argentina, Colombia, México y Perú.

Con esta intervención artística, donde la compañía reemplaza su logo original para celebrar diferentes eventos, Google busca “seguir relevando la figura de mujeres que han destacado en distintos ámbitos de acción”.

Además, agrega que “en este caso en particular, el rol que Caffarena tuvo en los movimientos sociales y de emancipación femenina a inicios del Siglo XX y en la conquista de derechos civiles de las mujeres en Chile, principalmente el voto”.

Doodle Elena Caffarena   Alta
Doodle Elena Caffarena de Google

¿Quién es Elena Caffarena?

Su nombre completo es Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice. Nació el 23 de marzo de 1903 en Iquique y falleció el 19 de julio de 2003, a los 100 años.

Hoy en día es reconocida por su exitosa lucha por los derechos de todos los que vivían bajo la injusticia. Además, por su constante contienda tanto por los derechos de las mujeres, como por su emancipación.

Su historia

A comienzos de la década de 1920, Elena Caffarena entró a estudiar derecho en la Universidad de Chile, donde ingresó a talleres de voluntariado para la educación de obreras y obreros.

Posteriormente, se relaciona con la Federación de Estudiantes en el año 1922. Convirtiéndose en voluntaria de la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita y reconocida como líder estudiantil bajo el contexto de la “reforma universitaria”.

Así es como en 1926, fue una de las 15 primeras mujeres chilenas en recibir el título de abogada.

Destacada como una de las impulsoras del movimiento feminista en Chile, en 1931 junto a Amanda Labarca crearon la “Asociación de Mujeres Universitarias” y en 1935 con varias mujeres de distintos estratos socio-económicos formó el “Movimiento por emancipación de la mujeres de Chile – MEMCH”.

Este último, generó polémica cuando sus integrantes se declararon feministas y que Caffarena afirmara que los embarazos no deseados constituían una tragedia social.

En 1938, bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, Elena Caffarena junto a Flor Heredia redactan el proyecto de ley que permitiría a las mujeres chilenas votar en las elecciones. Sin embargo, la imprevista muerte del Presidente puso en pausa el proyecto.

El voto femenino se hizo realidad el 8 de enero de 1949 cuando el Presidente Gabriel González Videla, promulgó la Ley N°929.


Contenido patrocinado