<
CARCEL CABILDOS
Captura

En 38 cárceles: Presos formarán parte del actual proceso constituyente

La Convención Constituyente y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio para que personas privadas de libertad participen en cabildos

Dentro del proceso constituyente, todos estamos invitados a formar parte de la importante tarea que conlleva redactar una nueva constitución para nuestro país. Miles de personas lo han hecho al redactar y apoyar propuestas para la futura discusión de los constituyentes.

En la etapa sobre cabildos, la mesa directiva de la Convención Constitucional firmó un convenio con el Ministerio de Justicia, Gendarmería y la Red de Cabildos Penitenciarios, para permitir que presos de 38 cárceles participaran en ellos.

El texto fue validado por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez.

¿Qué establece el convenio?

El ministro de Justicia y DD. HH., Hernán Larraín, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, suscribieron a un Protocolo para la Realización de Cabildos al Interior de los Centros Penitenciarios del país.

Asimismo, acordaron el Protocolo para el Ingreso de Convencionales a Establecimientos Penitenciarios, para regular su acción al interior de los establecimientos.

En septiembre pasado, la cartera y la convención comenzaron a trabajar para crear un plan que «garantizara la participación de reos en el proceso constituyente”.

Así, serán 38 cárceles que participaran del proceso constituyente, escogidos por «su representatividad, criterios de justicia territorial, paridad y plurinacionalidad”.

¿Cuándo comienzan los cabildos?

Por el momento, la Convención Constitucional continua trabajando en sus comisiones en base a propuestas a discutir en las semanas próximas.

No obstante, según el calendario publicado en la Plataforma Digital de Participación Popular, deberían comenzar pronto. Si quieres saber más, puedes ingresar a la página de “Cabildos y Encuentros” para registrar y encontrar la instancia que te guste.

Actualmente, hay más de 200 cabildos publicados para que las personas puedan reunirse y deliberar sobre temas constituyentes en comisiones temáticas.


Contenido patrocinado