<
Futbol Mujeres
Captura

Equipo de fútbol femenino de Estados Unidos tendrá igualdad salarial

Tras seis años, la selección nacional alcanzó un acuerdo con la Federación de Fútbol (US Soccer) para que mujeres y hombres ganen lo mismo

¡Hacia la igualdad en materia de género! Esta semana se anunció que el equipo femenino de fútbol de Estados Unidos ganará el mismo salario que sus compañeros hombres. Esto tras un acuerdo firmado con la Federación de Fútbol (US Soccer) de dicho país.

La demanda deportiva que cambio el juego

Fue en 2016 cuando se inició la disputa legal, después de que cinco jugadores de las selección femenina presentaran una queja ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EEUU (EEOC) por discriminación salarial.

El grupo conformado por Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo, levanto una demanda tres años después con 28 jugadoras hacia la federación US Soccer a la Corte Federal de California.

Seis años de lucha después, finalmente se llegó a un acuerdo mutuo para que tanto mujeres y hombres ganen lo mismo cuando jueguen en sus respetivos equipos.

«US Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial, a partir de ahora», detalla el informe alcanzado.

De esta forma, el equipo de fútbol femenino trabajara con la Federación «orgullosamente» y de la mano para «avanzar en la igualdad» en el mundo del fútbol.

Celebrando de las mismas oportunidades

«¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!», escribió en Twitter Megan Rapinoe, emblema de la selección femenina y ganadora del Balón de Oro en 2019.

Por su parte, su compañera Alex Morgan también expresó su felicidad al respecto. «Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas y para arreglar nuestra relación con la Federación».

De la misma forma, las seguidoras del equipo nacional y autoridades aplaudieron el acuerdo de las campeonas del mundial 2019. Se pagarán de 24 millones de dólares para cerrar el litigio, donde 22 serán repartidos entre las jugadoras y 2 como abono para obras sociales.

A nivel internacional, el equipo femenino de fútbol de EE.UU es una gran potencia tras ganar los últimos cuatro mundiales del deporte.


Contenido patrocinado