<
MARCHA ESTUDIANTE
Agencia Uno

Estudiante es herido de bala en marcha convocada por la Confech

El reclamo de los estudiantes era sobre el monto de la tarjeta Junaeb. Desde el gobierno, confirmaron que abrirán un sumario en Carabineros.

Para este viernes 25 de marzo, estaba convocada una nueva marcha por parte de la Confederación de Estudiantes de Chile. Bajo la consigna “No son 32 lucas, son 32 años”, la manifestación se desvirtuó luego de que uno de los estudiantes recibió un disparo por parte de un carabinero.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

La marcha fue convocada por la Confech a través de sus canales oficiales y redes sociales. Reclamando por el monto de la beca de alimentación Junaeb.

La convocatoria era a las 10:30 AM de este viernes, además de un paro a nivel nacional.

Mientras se desarrollaba la marcha, un joven de 19 años recibió un disparo por parte de un funcionario de Carabineros, en un contexto aun poco claro. La información fue confirmada por Manuel Monsalve, subsecretario de Interior.

Monsalve aseguró que el joven herido está fuera de riesgo vital, según recoge CNN, y que el carabinero que habría disparado pertenecía al área de tránsito, no de Fuerzas Especiales como se pensó en un inicio. Además, desde el Gobierno anunciaron que abrirán un sumario a Carabineros para esclarecer los hechos, entregando toda la información a Fiscalía.

¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO?

Izkia Siches, ministra de Interior, señaló que el equipo de la cartera visitó al joven estudiante en la ex Posta Central y calificó el hecho de “gravísimo”.

Por su parte, el subsecretario Monsalve aseguró que “el resguardo del orden público se debe realizar garantizando los Derechos Humanos”.

LA VERSIÓN DE CARABINEROS

Desde la institución, aseguraron que el disparo se habría realizado bajo el contexto en que “tres funcionarios de la Prefectura del Tránsito fueron atacados por un grupo de desconocidos”. Aun así, señalaron que cooperarán en la investigación y estudiarán la “proporcionalidad del uso del arma”.

CONFECH RECLAMA ACTUAR DE CARABINEROS

Noemí Quintana, vocera de la Confech, realizó un contundente rechazo a la manera de actuar de las fuerzas policiales durante la marcha.

“Condenamos la violencia de Carabineros. Hay que ir avanzando para que esto no suceda, la marcha fue autorizada”. 


Contenido patrocinado