ESTUDIO ROPA
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Estudio revela grandes diferencias entre tallas y tipo de prendas femeninas

El servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reveló la disparidad sobre las políticas de tallaje presentes en distintas empresas del país

¿A cuántas no les ha pasado que se compran una prenda de cierta talla en una tienda, mientras que en otra son una completamente distinta? Esa es una situación recurrente que viven las compradoras en Chile, quienes alegan que no existe una estandarización en tallas de ropa.

Y la verdad, es así. En un estudio recientemente publicado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), se afirma que existe una gran disparidad de medidas para una misma talla y tipo de prenda.

¿Qué mostró el estudio del SERNAC?

El “Estudio exploratorio para la armonización, clasificación y estandarización de tallas de vestuario femenino en Chile” muestra que existen amplias diferencias entre las políticas de tallajes de distintas empresas del mercado chileno.

Entre ellos, las mayores diferencias se encontraron en los jeans, donde “en el caso de la medida de cintura en talla S existieron hasta 31,3 cm de diferencia entre la de menor y la de mayor tamaño”.

En el caso de las poleras, “las mayores diferencias se identificaron en el largo y medida del pecho”, lo que tendría relación con el diseño o estilo de cada prenda. Mientras que en vestidos, las diferencias más grandes se encontraron en la talla “XL”, en pecho (35,6%) y cintura (30,8%).

Aumento de reclamos y devoluciones

Frente al crecimiento del comercio electrónico por la pandemia, la decisión de comprar se hizo más difícil debido a la falta de un entandar único en tallas y las restricciones sanitarias por la pandemia en nuestro país.

De acuerdo al análisis, los reclamos a tiendas habrían aumentado un 50% en 2021, siendo el cierre de probadores otras de las razones de estos cambios. De esta forma, SERNAC recibió más de dos mil reclamos por “problemas con las tallas”.

ROPA

El estudio a las empresas de retail

Por otro lado, el análisis consideró a 12 empresas que venden ropa femenina. Entre ellas, destacan Corona, Falabella, La Polar, Zara, Tricot, etc. También se revisaron plataformas digitales como Shein, Asos y Ali Express.

Según las tiendas consultadas, un 50% señala que sus tallas se encuentran altamente estandarizadas, mientras que un 58,3% de las empresas dice no poseer una tabla de equivalencia de sus tallas.

Al respecto, el director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró los resultados y relevó la necesidad de que la industria cambie. «Para las consumidoras, el tema de las tallas no es sólo un asunto de consumo, sino que también puede tener impactos en su autoestima”, afirmó.

“Para ellas será importante saber que una talla S, M, L, XL, es la misma en todos los comercios y responde a las particularidades de nuestro país. También les favorecerá que existan más alternativas», señaló el director.

El nuevo proyecto para tallas

El estudio concluye que en actualmente “no existe una norma que exija a las empresas un mismo estándar respecto del tallaje de las prendas que se comercializan”, lo que ocasiona que se realicen cambios y devoluciones frente a la compra no deseada.

Por ello, el viernes pasado un grupo de parlamentarias presentó el proyecto “Ley de Tallas”, que busca establecer un sistema único de identificación de tallas para la ropa confeccionada en Chile como la importada de otros países.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Gael Yeomans, la diseñadora Antonia Larraín y la parlamentaria Erika Olivera, quien compartió la noticia a través de su cuenta de Twitter:

Revisa el estudio completo del SERNAC en el siguiente LINK

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