<
El Reto Social De America Latina
Getty

Foro «El Reto Social de América Latina»: ¿De qué trata el evento y cuándo se realizará?

La jornada se llevará a cabo en el Metropolitan Santiago, ex CasaPiedra, y contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric

Este 30 de septiembre se llevará a cabo el foro “El reto social de América Latina”, el que será organizado tanto por PRISA MEDIA como por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En este evento internacional de alto nivel estará presente el Presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a la visepresidenta de Colombia, Francia Márquez, entre otros panelistas y expertos.

Pero, ¿de qué trata el evento? Aquí te contamos.

“El reto social de América Latina”: Coordenadas

El foro “El reto social de América Latina” se realizará este viernes 30 de septiembre en el Metropolitan Santiago, ex CasaPiedra, y, tal como indica su nombre, su temática estará enfocada en los desafíos que tienen los países de esta parte del mundo en el contexto actual.

Esto porque la pandemia por COVID-19 llegó a la región iberoamericana en un momento especialmente complejo para la misma debido a una combinación de bajo crecimiento, aumento de la pobreza y desigualdad, y crecientes tensiones sociales.

Es más, a lo largo de 2019 se suceden revueltas sociales en numerosos países de la región: Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.

Por lo mismo, “El reto social de América Latina” será un lugar para abordar reformas de gran importancia para así sentar bases de nuevos consensos hacia un crecimiento sostenido y sostenible.

Además, también servirá para abordar la indispensable transformación digital de nuestras sociedades; propiciar un verdadero Estado del bienestar; elaborar un nuevo contrato social basado en la dimensión de los derechos sociales y un pacto fiscal producto de un diálogo social efectivo con los diferentes actores sociales, económicos y políticos.

Exponentes

Además del ya mencionado Presidente Boric, en la jornada también estará Antonia Urrejola, canciller de Chile y expresidenta de la CIDH; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Carlos Núñez, presidente de PRISA Media.

También se espera el saludo inaugural a cargo de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, quien se conectará en vivo.

En lo que a la conducción se refiere, estarán destacados periodistas de PRISA Media, tales como Constanza Santa Maria, de Radio Concierto; Jan Martínez Ahrens, director para América, Diario EL PAÍS; Mauricio Hofmann, de Radio ADN; Antonio Quinteros, de Radio Futuro y ADN. Y la participación especial de Pepa Bueno, directora del diario EL PAÍS de España.

La directora OEI Chile, Margarita Aravena, también estará presente en el panel. Y la acompañarán, Marco A. Ávila, ministro de Educación de Chile; y José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la CEPAL (está en Chile). Entre otros destacados panelistas.

Un foro organizado por EL PAÍS y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y con la colaboración de Prisa Media y Ibero Americana Radio Chile.


Contenido patrocinado