<
Fundación da becas para que jóvenes conozcan la Patagonia
Fundación Nativos

Fundación da becas para que jóvenes conozcan la Patagonia

Dar a los jóvenes una experiencia única y real con la naturaleza, es lo que Fundación Nativos busca entregar a través de 700 becas.

La Fundación Nativos busca entregar la beca “Guardianes” a 700 estudiantes de 20 liceos y colegios en zonas urbanas y vulnerables. El objetivo principal es impulsar experiencias que transformen, y que tengan un contacto real con la naturaleza.

Formar jóvenes comprometidos con la naturaleza

“Existe una especie de extinción de la experiencia natural en las nuevas generaciones”, destacan desde Fundación Nativo. Y comentan que esto aumenta en contextos de vulnerabilidad, donde la posibilidad de tener contacto con la naturaleza es muy baja.

Para responder a esta problemática fue que en 2016 crearon el Parque Escuela Kaikén, un reserva en la región de Aysén donde llevan siete años desarrollando instancias para que la comunidad escolar conecte con el mundo natural.

Beca Guardianes

Bajo esta idea, nace el proyecto “Beca Guardianes”, un programa sin fines de lucro para jóvenes de comunas vulnerables, que se encuentren cursando la enseñanza media.

La idea es formar “guardianes” que estén comprometidos con el cuidado de sí mismos y su entorno, esto a través de un viaje a la Patagonia donde podrán participar en los Parques Escuela. 

Lo que se pretende es becar a 700 estudiantes con esta oportunidad. Para ello, actualmente están en busca de financiamiento para el 2023.

“La naturaleza es y siempre ha sido una gran escuela. Vivir experiencias al aire libre durante la niñez y la adolescencia es fundamental para desarrollar la confianza en uno mismo, fortalecer el carácter y proporcionar un bienestar físico, cognitivo y emocional que no se encuentra en otro lado”, relata Cristián, miembro de Fundación Nativos.

Vivir la experiencia

Para Tomás Mellada, un alumno de 16 años que vivió la experiencia en noviembre, la oportunidad le hizo pensar mejor su vida. “Me despertó el sueño de viajar, de recorrer todo lo que Chile y el mundo puede ofrecer: cerros, montañas, praderas, lagos, lagunas”.

Lo que la fundación busca lograr con estas becas, es que muchos jóvenes puedan vivir esta experiencia.


Contenido patrocinado