<
Yo Me Vacuno
Agencia Uno

Hospital El Carmen: “La mayoría de los intubados por causa covid-19 son pacientes de mayor edad, no vacunados”

Yanira Mangiamarchi, subdirectora del centro médico, aseguró que las consultas respiratorias han aumentado alrededor de un 5% a un 15%

Yanira Mangiamarchi, subdirectora del Hospital El Carmen de Maipú, conversó con nuestra radio hermana ADN en marco de la expansión de la variante Ómicron que ha dejado un aumento en los casos Covid-19 en el país.

Es más, según sus mismas palabras en la conversación radial, las consultas respiratorias han subido de un 5% a un 15%, lo que también llega en el contexto de los registros peak de contagios.

Eso sí, la especialista también aseguró que “no han aumentado las hospitalizaciones en camas UCI, que son los pacientes graves”, destacando que “tenemos a favor a nivel país el proceso de vacunación, que tiene un rol importante”.

Pacientes Covid-19 y la importancia de estar vacunado

En la conversación con ADN, Yanira Mangiamarchi también expresó que “en cuanto a los sistemas de salud, claramente nos tenemos que fortalecer aún más, si bien no hemos dejado de hacerlo desde que empezó la pandemia. Las estrategias van cambiando”.

“Como hospital, ya tenemos nuestras camas preparadas y con planes si se requiere ampliar”, siguió.

Al mismo tiempo, también entregó un dato relacionado a los casos no vacunados: “entre un 4% a un 5% de los intubados a nivel hospital son por causa covid. La mayoría son pacientes de mayor edad no vacunados, son alrededor de 8 a 10 pacientes”.

En referencia a las características de la actual sepa dominante, dijo que “a diferencia de las primeras cepas, el ómicron es menos letal o los pacientes llegan en menor cantidad a caer en UCI”.

“No quiere decir que el paciente no se enferme, lo que sí el paciente puede llegar a una cama de menor complejidad, pero igual requiere hospitalización”, señaló.

“Tenemos una capacidad limitada para atender, [y el aumento de consultas] genera una seguidilla de cosas” finalizó la especialista en la conversación respecto a los nuevos altos casos covid-19 en Chile.


Contenido patrocinado