<
COLUSION ACEITE
Getty

Investigarán posible colusión en el precio de los aceites

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile realizará una denuncia ante el Sernac para indagar el alza de precios.

Ante la comentada alza en el precio del aceite las últimas semanas, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) realizará una denuncia. Esta tiene el objetivo de investigar una posible colusión en los aceites.

POSIBLE COLUSIÓN

“Cuando el precio sube en forma desmedida, no solamente se puede culpar a los factores externos, acá hay factores internos que pueden estar influyendo en el precio del aceite” señaló el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, según recoge T13.

Larenas aseguró que solicitarán la intervención de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar una posible colusión, además de la participación del Sernac para que emplee todas sus facultades de vigilancia.

“En un sistema de libre competencia, deben haber mecanismos para que esto no se presente para especulación ni para colusión”, indicó el presidente de la Odecu.

ALZA DE PRECIOS

El alza de precio en los diferentes tipos de aceite ha sido uno de los temas más comentados en las últimas semanas. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, el precio del aceite vegetal subió un 9,81% esta semana, mientras que el de maravilla aumentó un 10,26%.

En todo este año, el precio del aceite vegetal subió 59,66%, y el de maravilla un 68,61%.

CAOS ANTE OFERTA

Recordemos que hace solo unos días, en un supermercado de cadena lanzaron una oferta de aceite que, aparentemente, lo habría dejado considerablemente más económico.

A lo buen chileno, decenas de personas llegaron al recinto desesperados y compraron cajas de aceite, acaparando toda la mercadería disponible.

El momento fue captado en TikTok y lo subió la usuaria @margaritasoto5175. En los comentarios se armó un verdadero debate, incluso con usuarios internacionales que no entendían lo que estaba sucediendo.

Algunos de los usuarios se quejaban de que al comprar tanto, desabastecían a los demás y potenciaban el alza del precio. Otros sugerían que usaran mantequilla, y que “no era el fin del mundo”. 

@margaritasoto5175♬ sonido original – margaritasoto5175


Contenido patrocinado