<
CHAMPIONS
Getty

La Champions League cambiará su formato en la temporada 2024/25

La Liga de Campeones dejará atrás el formato de copa, además de que aumentará los cupos de los equipos participantes.

Lo que se venía rumoreando hace tiempo, ya se ha concretado: la UEFA Champions League cambiará drásticamente su formato, buscando mejorar “el equilibrio competitivo”, según explicaron desde la organización europea.

CHAMPIONS LEAGUE: ¿CÓMO FUNCIONA AHORA?

Para entender los cambios anunciados tras una larga reunión realizada en Viena, donde todas las partes implicadas llegaron a un acuerdo, es necesario entender cómo funciona actualmente la llamada Liga de Campeones.

Actualmente, la Champions se disputa a través de una fase de grupos. Entre ocho grupos, conformados por cuatro equipos cada uno, clasifican a octavos de final los mejores dos de cada grupo. A ello, le siguen los cuartos de final, semifinal y final.

ADIÓS FASE DE GRUPOS, HOLA LIGA

Con los cambios anunciados desde la UEFA, nos despediremos totalmente de la fase de grupos.

Los grupos serán reemplazados por un formato de liga, donde todos los equipos estarán agrupados bajo una tabla única, donde los ocho primeros pasarán a la siguiente fase. Allí, se retomará el formato “normal” de Champions. Es decir, los playoffs.

Como son muchos equipos, no será una liga donde todos se enfrentarán con todos. Según explica En Cancha, cada club jugará ocho partidos, siendo determinados a través de sorteo los equipos rivales.

Este y todos los cambios anunciados se implementarán para la temporada 2024/25 del torneo europeo.

AUMENTO DE CUPOS: ¿QUIÉNES OPTARÁN A ELLOS?

En cuanto a los cupos, la organización europea aseguró que aumentarán de 32 a 36 equipos participantes de la Liga de Campeones.

Los cuatro cupos nuevos serán repartidos de la siguiente manera, según ADN:

  • Un cupo para el club que termine tercero en la liga del país que esté en la quinta posición del ranking de asociaciones nacionales de la UEFA. Hoy, eso sería Francia.
  • Un cupo para un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la denominada “Ruta de Campeones”.
  • Dos cupos para los países con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes).


Contenido patrocinado