<
Constitución
Agencia Uno

“La Constitución es Nuestra”: Plataforma donde más de 40 organizaciones han evaluado la propuesta constitucional

El objetivo es lograr una “Constitución comentada” desde un lugar distinto al de la Convención y los partidos políticos.

En vista al Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, han emergido diversos movimientos, instancias e iniciativas que analizan la propuesta.

En LOS40, por ejemplo, tenemos un podcast llamado «Artículo 40«. Donde Joce Acuña junto a la columnista Valentina González, revisan parte importante del contenido que se votará el 4 de septiembre.

En una línea similar, pero con otro formato, se encuentra “La Constitución es Nuestra”. Una iniciativa colectiva de organizaciones de la sociedad civil y personas de la academia, que analizan y evalúan el nuevo texto constitucional en relación a Derechos Humanos, Derechos de la Naturaleza y fortalecimiento democrático.

El objetivo del proyecto es lograr una “Constitución comentada” desde un lugar distinto al de la Convención Constitucional y los partidos políticos.

Para ello, se creó una plataforma que da a conocer de manera amigable y cercana evaluaciones de normas de la nueva Constitución. Todo esto, a partir de la diversidad de conocimientos y experiencias de expertos de la academia nacional e internacional, junto a organizaciones sociales que participan activamente en los territorios.

Evaluación a la propuesta de nueva Constitución

Mujeres y género, vivienda, propiedad, salud, no más corrupción, educación, democracia, seguridad social, derechos de niños, niñas y adolescentes, medio ambiente, igualdad, no discriminación y derechos humanos son los 16 temas para seguir el contenido de las normas y que cada usuario puede filtrar según sus intereses en el sitio web de «La Constitución es Nuestra».

Para la lectura de las normas, cada una cuenta con uno o más sellos de calidad que usaron los y las evaluadores/as para medir el aporte de las normas en: desarrollo del país, derechos humanos y de la naturaleza, seguridad y certeza, igualdad, innovación y sustentabilidad, descentralización, y participación y anticorrupción.

Simbología

En la plataforma www.laconstitucionesnuestra.cl se encuentran a disposición de la ciudadanía más de 85 normas analizadas, para lograr una mejor comprensión del texto constitucional. Además de 14 evaluaciones de académicos y académicas internacionales respecto de diversas normas.

Simbologia La Constitucion Es Nuestra

El rol de la sociedad civil

Desde «La Constitución es Nuestra» entienden que la sociedad civil se moviliza en un espacio intermedio entre los individuos y el Estado, pero es fundamental porque les conecta, permea e informa.

Este rol de la sociedad civil de conectora o mediadora hace relevante que su opinión y sus experiencias sean escuchadas y relevadas en los procesos políticos. Son la voz de los territorios desde los espacios no estatales.

Así, más de 40 organizaciones sumaron esfuerzos para la evaluación de las normas en «La Constitución es Nuestra». Y, con ello, acortar las brechas de información, interés y percepción con respecto al plebiscito de salida.


Contenido patrocinado