
Los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 han presentado grandes momentos. El evento no solo nos muestra las destrezas de los competidores de distintos países, sino parte de sus caminos para llegar a donde están. Entre los relatos, está la supervivencia del japonés Hanyu Yuzuru.
Durante la jornada de ayer, el patinador de 27 años quedó fuera de la carrera para obtener su tercer oro olímpico en la capital china al caer dos veces a lo largo de su rutina. Siendo uno de los favoritos, su historia de esfuerzo no deja de sorprender.
El impacto de la tragedia de Japón en su vida
Hace más de una década, la vida de Hanyu cambió para siempre. Con solo 16 años, se vio enfrentado a vivir el gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón en 2011. El movimiento de magnitud 9.0 golpeó a la región de Tohoku, lugar donde vivía y entrenaba el japonés.
[𝗛𝗜𝗟𝗢]✍ 🧵
La historia que no sabías sobre Hanyu Yuzuru 🇯🇵, doble campeón Olímpico en patinaje artístico.
Conoce el profundo impacto que tuvo el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón de 2011, que lo vivió cuando tenía 16 años y entrenaba en una pista de hielo. pic.twitter.com/AjTkrXnIH2
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) February 10, 2022
En medio de una de sus prácticas, Yuzuru sintió el terremoto y tuvo que abandonar la pista de hielo en Sendai, dañando las cuchillas de sus patines mientras el edificio se movía. Debido al hecho, las tuberías inundaron el lugar y dejaron la pista inutilizable.
Si bien el tsunami no llegó al lugar, el hogar del joven patinador sufrió múltiples daños, lo que provoco que se mudara con su familia a un centro de evacuación temporal. Ahí, comenzó a buscar un nuevo lugar de entrenamiento en la ciudad de Yokohama, a 300 kilómetros de Sendai.

En los meses posteriores, Yuzuru participó en alrededor de 60 exhibiciones. En los juegos de Sochi 2014, obtuvo su primera medalla olímpica y se convirtió en campeón mundial.
En PyeongChang 2018, se consagró como doble campeón olímpico, con una rutina en tributo a las víctimas del desastre de 2011.
De las caídas, se levanta el talento
En la nueva versión de los Juegos Olímpicos de Invierno, se preparaba para competir y ganar su tercera medalla de oro olímpica. No obstante, la dura jornada que vivió ayer lo dejo sin esa posibilidad.
El favorito del patinaje artístico sufrió dos caídas, a lo largo de su presentación en el programa largo, quedando en cuarto lugar y fuera del podio. Esto después de intentar ejecutar Axel cuádruple, uno de los saltos más difíciles y que ningún patinador ha logrado hacerlo bien.

Luego cayó de nuevo tras intentar realizar cuádruple Salchow. Su actuación fue aplaudida y reconocida en los JJ.OO. 2022 ante su dura batalla por salir adelante tras la tragedia de Japón. Casi 11 años después, Hanyu ha donado cerca de 286.000 dólares a la zona afectada y su pista.
Por su parte, el estadounidense Nathan Chen se llevó el oro, seguido de los japoneses Yuma Kagiyama y Shoma Uno.