<
¡Preocupante!: La sífilis es la ITS que predomina entre los chilenos
Getty Images

La sífilis es la ITS que predomina en Chile: ¿Cómo detectar y prevenir?

Según nuevas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, esta enfermedad de transmisión sexual es la que más se da entre los chilenos.

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer alarmantes cifras: la sífilis es la infección de transmisión sexual que predomina en Chile. De hecho, casi dobla las cifras confirmadas de VIH, que alcanza un 30%.

Esto se dio a conocer en el diagnóstico “VIH, Sida e infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los territorios del país”. Ahí se reveló que la enfermedad es la infección más predominante, con un 50% de los casos confirmados.

Y según los datos, la tasa de notificación de ITS a nivel nacional -considerando las emitidas por VIH/SIDA, sífilis, gonorrea y hepatitis B y C- durante el periodo 2017-2021, corresponde a un total de 70.660 casos notificados.

¿Qué es la sífilis?

Se trata de una infección bacteriana que suele transmitirse mayoritariamente por contacto sexual, aunque también puede ser por vía sanguínea o de una madre embarazada a su hijo, según datos del Minsal. 

La sífilis comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca. Y luego, pueden aparecer síntomas como manchas o lesiones en la piel, sobre todo en manos y pies.

En su etapa más avanzada, puede tener consecuencias irreversibles como inflamación cerebral crónica o del corazón. 

¿Cómo se puede prevenir?

La principal manera para protegerse contra todas las infecciones de transmisión sexual es utilizar métodos de protección, es decir, preservativos. 

En cuanto al tratamiento, el Minsal señala que está basado en antibióticos, según el tiempo transcurrido desde el comienzo de la infección. Y si el procedimiento se realiza de forma completa, la enfermedad desaparece, pero no se previene la reinfección. 

También, desde el Ministerio de Salud recordaron que hay una gran cantidad de pacientes que aún no tienen el diagnóstico de VIH, y llamaron a realizarse el test preventivo.

Para más información o si tienes dudas, puedes contactarte con Salud Responde al 600 360 7777 o a FonoSida al número 800 378 800.


Contenido patrocinado