<
PAES
Cedida

Los principales cambios de la PAES para el Proceso de Admisión Universitario 2023

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se rendirá los días 28, 29 y 30 de noviembre de este año.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es la nueva herramienta que reemplaza a la Prueba de Transición para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas.

Esta prueba se podrá inscribir desde el 29 de junio hasta el 10 de agosto de 2022 y se rendirá los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2022. Con los resultados y puntajes listos el 3 de enero del 2023.

Los cambios de la PAES 2023

Con el PAES 2023 cada vez más cerca, muchos estudiantes aún no conocen cuáles son los principales cambios que se implementarán. Es por esto que acá mismo te los contamos.

Ante la próxima rendición de la PAES 2023, aún muchos jóvenes no tienen claro cuáles serán los cambios a los que deberán enfrentarse en la nueva versión.

De acuerdo al preuniversitario gratuito Puntaje Nacional, las preguntas de esta versión de la prueba serán más cercanas a experiencias reales de la vida cotidiana.

Y, además, se reemplazará la medición única de conocimientos por la evaluación de competencias y habilidades.

Por otra parte, desde el Proceso de Admisión 2023, todos los puntajes de acceso (pruebas, NEM y Ranking de Notas) van a ser calculados con una escala que va a ir entre los 100 y los 1.000 puntos.

Otro de los cambios será que la prueba de matemática se va a dividir en dos:

  1. Prueba obligatoria para todas las carreras: Competencia Matemática M1. En donde se evaluaran competencias y habilidades básicas que se necesitan en todos los ámbitos de la vida.
  2. Prueba electiva: Competencia Matemática M2. En la cual se evaluaran de forma más intensiva y profunda conocimientos más avanzados aplicables en el desarrollo de carreras científicas.

Es importante destacar que la nueva escala de puntajes comenzará a regir en la próxima Prueba de Invierno vigente para el Proceso de Admisión 2023.

La cual será la última prueba de transición, que se aplicará los días 4 y 5 de julio de 2022 a egresados de enseñanza media.

Nuevas Herramientas de Apoyo

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes que darán la próxima PAES, Puntaje Nacional lanzará próximamente una nueva versión actualizada de los Manuales de preparación PAES Competencia Lectora y Competencia Matemática M1-M2.

Los textos pueden ser adquiridos a través de la tienda oficial del preuniversitario gratuito, tienda.puntajenacional.cl.

“El Manual Competencia Matemática M1-M2 PAES, tiene como propósito principal entrenar para rendir una Prueba de Acceso a la Educación Superior – PAES de manera exitosa, ya que esta prueba está diseñada para evaluar la capacidad para integrar los conocimientos y las habilidades que permitirán resolver problemas matemáticos en diversos contextos en la vida cotidiana”, explica Federico Escobar , director académico de Puntaje Nacional.


Contenido patrocinado