<
Maisa Rojas, Próxima Ministra Del Medio Ambiente_ _La Crisis Hídrica Me Preocupa_
Agencia Uno

Maisa Rojas, próxima ministra del Medio Ambiente: «La crisis hídrica me preocupa»

"Tenemos que ser capaces de tomar decisiones en los territorios donde ocurren los problemas de sequía", comentó la futura titular de cartera

Este martes, Maisa Rojas, la próxima ministra del Medio Ambiente, fue una de las invitadas al programa Palabra Que Es Noticia de nuestra radio hermana Radio Futuro.

En la entrevista, la académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia se refirió a las responsabilidades y desafíos que tendrá a partir de marzo, así como también su visión del panorama.

Respecto a su información profesional, es importante destacar que posee una extensa carrera en lo que a medio ambiente se refiere, ya que Maisa Rojas es física y climatóloga, y posee un doctorado en Física de la Atmósfera, de la Universidad de Oxford, así como también autora del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, una organización de la ONU).

Maisa Rojas y su visión

En la conversación con Radio Futuro, aseguró que “Las claves de este nuevo ministerio son que se deben tomar en cuenta todas las decisiones, es decir que algunos cambios que necesitamos van aparecer en la nueva constitución. Unas serán leyes, otros decretos y otros dependerán de la voluntad política. Cuando el presidente electo dice que este será un gobierno ecologista y feminista eso ya es un piso político para materializarlo”.

Debido a las complicaciones nacionales y mundiales respecto al agua, expresó que es algo de suma importancia y que la mantiene en alerta.

“La crisis hídrica me preocupa, estamos en una mega sequía hace 12 años y parte de ese problema es el cambio climático y las proyecciones no son nada alentadoras. Hay 40 instituciones de gestión del agua en Chile y eso es un problema, la constitución debe hacer algo para mejorar eso. Hay que coordinarse con el ministerio de Obras Públicas y la DGA porque tienen más atribuciones respecto al agua”, aseguró Maisa Rojas.

Clima cambiante y la agricultura

«El agua y la agricultura puntualmente, debemos seguir dando agua a la agricultura, porque nos debemos alimentar. Tenemos que ser capaces de tomar decisiones en los territorios donde ocurren los problemas de sequía. En los territorios se saca agua desde las cuencas, entonces si hay una cantidad finita de agua, los actores que viven en esa zona deben ponerse de acuerdo en cómo utilizar ese recurso. La estructura del Estado está hecha para el siglo XX y no para resolver los problemas del agua del siglo XXI. Debemos consagrar el derecho humano al agua”, añade.

“La situación del clima ha ido cambiando y debe adecuarse a esta nueva realidad. El acuerdo en base a territorios aún no se busca la manera de implantarlo, pero habrá un límite físico que los obligará para que solucionen el problema”, finalizó la próxima Ministra del Medio Ambiente.


Contenido patrocinado