<
Mansplaining
Captura

Mansplaining: ¿Qué significa y cómo se puede combatir en estos días?

En nuestra conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, es importante aclarar ciertos conceptos y situaciones que afectan hoy en día

En este día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es preciso que juntos ayudemos a visibilizar las problemáticas que de manera frecuente afectan a las mujeres en su vida. Entre estos, nos referimos al mansplaining.

¿Qué significa este término?

Un concepto que debes manejar y que se asocia al glosario feminista, corresponde al mansplaining. Por si no lo sabes, se conoce como la “práctica de un hombre que explica algo a una mujer de manera que muestra que cree que sabe y entiende más que ella”.

Este tipo de machismo ocurre cuando un hombre asume por el simple hecho de ser hombre— que sabe más que una mujer y decide explicarle cosas con tono condescendiente o paternalista. Cuando ni siquiera se ha solicitado explicaciones sobre el tema.

O también cuando los varones asumen que la mujer con la que hablan sabe menos que ellos y le aclaran o le corrigen permanentemente, aunque ellas sepan más del tema en cuestión y nadie les haya pedido opinión o consejo alguno.

El origen del concepto de mansplaining inició en la publicación del libro “Los hombres me explican cosas” de Rebecca Solnit en 1961. Y fue agregado al diccionario de Oxford en el año 2014.

¿Por qué debemos luchar contra el mansplaining?

Como mujer, de seguro viviste más de un situación donde este concepto se puso en práctica. Y que, tristemente, atenta contra la autonomía e identidad del género femenino. Además de reforzar la necesidad de algunos hombres de estar en una posición superior.

Siendo un 8M, es importante recalcar la importancia de que, como sociedad, nos enfrentemos a estas conductas que en su mayoría silencian a miles de mujeres.

¿Cómo se pueden afrontar estas situaciones?

Siguiendo los consejos de foros feministas, es importante que estas acciones de “explicaciones” no pasen desapercibidas, y que se sean abordadas de manera inmediata. Ya sea hablando con el hombre que ejecuto la acción u otra persona.

Si tus ideas han sido cuestionadas o sufriste mansplaining, es clave mantener una posición firme y defenderse ante esta acciones que pueden resultar incómodas. De probar que la explicación es errada, es importante aclarar tus puntos en la discusión.


Contenido patrocinado