<
Pablo Milanés
Getty Images

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a sus 79 años

El legendario intérprete de "Yolanda" falleció en Madrid, ciudad a la que se había trasladado para recibir tratamiento por su enfermedad

El famoso y reconocido cantautor cubano Pablo Milanés murió a sus 79 años esta madrugada del martes 22 de noviembre del 2022 en Madrid.

La noticia la dio a conocer la página oficial de Facebook del artista. «Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria», agregaron en la publicación.

Pablo Milanés estaba hospitalizado desde hace ya semanas atrás en Madrid, debido a una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón. También sufría del síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuye la respuesta inmunológica y es que debido a esto se fue a vivir hace cinco años a España.

Además, tenía un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

Y debido a su debilitado estado de salud es que en los últimos meses tuvo que cancelar varias actuaciones de su gira «Días de Luz».

La trayectoria de Pablo Milanés

El cantautor cubano nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, en la provincia de Granma, y desde muy pequeño empezó a desarrollar su amor por la música.

Durante la década del 50 se trasladó junto a su familia a La Habana, lugar que albergaba el apogeo de la escena artística cubana. Y donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional.

En el mismo periodo de tiempo empezó a participar en programas de televisión y grupos vocales. Así es como empezó a destacarse como cantante influenciado por el comienzo del sistema comunista impuesto por Fidel Castro, después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, de acuerdo a BBC.

A inicios de los años 1960, Pablo Milanés hizo algunas de sus primeras canciones, como «Tú, mi desengaño» y «Mis veintidós años».

Sin embargo, aunque se declaraba como revolucionario, fue fue recluido en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP). Se trataba de campos de trabajos forzados a los se mandaban a artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales por » desviarse de los valores de la revolución».

Luego se transformó en uno de los grandes pioneros de la Nueva Trova, corriente asociada a la ola izquierdista que crecía en América Latina y que mezclaba ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

Uno de los discos más reconocidos de Pablo Milanés es «Querido Pablo», en el que participaron músicos cercanos al artista. Entre ellos están Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa.


Contenido patrocinado