<
Muere “Mamá Coco”, La Mujer Comparada Con El Personaje De La Película De Pixar
Twitter

Muere “Mamá Coco”, la mujer comparada con el personaje de la película de Pixar

María Salud Ramírez, admirada por su gran parecido con la abuelita de "Coco" murió a los 109 años en su ciudad natal

Según informaron las autoridades mexicanas, María Salud Ramírez, la mujer que inspiró el personaje “Mamá Coco” de la película de Disney Pixar, murió este domingo a los 109 años.

Doña María, como la llamaban sus cercanos, había cumplido 109 años en septiembre y murió en su pueblo natal Santa Fe de la Laguna. Este es cercano al lago turístico de Patzcuaro, que es conocido por su celebración colorida del tradicional Día de Muertos de México.

El impacto que tuvo

Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, se refirió a su fallecimiento en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”.

La película “Coco” ganó en 2017 el Premio Oscar como mejor cinta de animación, y el personaje causó una gran ternura en los millones de personas que la vieron.

Esta película de Pixar retrata la clásica festividad mexicana y tras su gran éxito, María Salud se convirtió en una especie de celebridad.

Cientos de turistas la visitaron para tomarse fotos con ella por su gran parecido con “Mamá Coco” y también le llevaron regalos relacionados con la película. Ella contaba con 11 mil seguidores en su página de Facebook.

Pixar niega haberse inspirado en ella

Se conoce que durante el proceso de producción de la película, los productores hicieron viajes a distintas partes de México para investigar sobre sus tradiciones.

También convivieron con familias de estos lugares, siendo la familia de María Salud una de ellas. Ella misma aseguró que cuando visitaron a su familia, los productores le tomaron varias fotos.

Sin embargo, Disney desmintió algún vínculo entre María Salud y el personaje de la película, por lo que la empresa estadounidense negó brindarle regalías por el uso de su imagen.

En 2018, el productor Lee Unkrich dijo que el personaje no estuvo basado en nadie en particular: “Esa no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación”.


Contenido patrocinado