<
Mujeres Tv
Getty

Mujeres en la TV: 64% de las chilenas no se siente representada con lo que ven en la pantalla

La mayoría de las mujeres percibió un rol de víctima en la televisión, y muy pocas veces como experta en temas políticos o económicos.

Las chilenas no se sienten identificadas con los roles y temas que se le delegan a las mujeres en la pantalla chica. Así lo reveló una encuesta hecha por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El fin de este estudio es conocer la percepción del público e identificar estereotipos y diferencias entre hombres y mujeres en la pantalla.

Entre los resultados, destaca la diferencia entre la ocupación y área a trabajar según el género. Los hombres se ven principalmente en áreas como las matemáticas, economía, ciencia y empresas.

Por el otro lado, las mujeres perciben que cumplen un rol protagónico mayoritariamente en temas de salud, activismo social o ambiental, y emprendimientos pequeños.

PERCEPCIÓN DE MUJERES EN LA TV

En el panorama general, el 64% de las chilenas encuestadas se siente poco o nada identificada con la representación femenina en la televisión abierta, según recoge Emol.

Carolina Cuevas, presidenta del CNTV, señaló que “la disconformidad es evidente, principalmente en la cobertura de áreas de política, economía, innovación y tecnología, entre otros”.

Cuevas añadió que, a pesar de los avances en materia de igualdad de género, estos no han sido suficientes. Según ella, las mujeres “están más empoderadas y su nivel de exigencia es mayor que hace décadas atrás”.

REPRESENTACIÓN EN NOTICIARIOS Y MATINALES

Otra inquietante cifra es que el 72% de las encuestadas percibe que las mujeres son mostradas principalmente como víctimas en las noticias. El 67% de los hombres coincide con eso.

En cuanto al rol de experta y analista para explicar temas serios en noticiarios, el 79% de las chilenas considera que casi nunca son mujeres.

A pesar de que la presencia femenina en la pantalla chica ha aumentado en los últimos años, hombres y mujeres concuerdan en que su rol se concentra a los matinales y teleseries chilenas.

La mayoría de las denuncias que recibe el CNTV tiene que ver con la desigualdad de género en la pantalla, y es por esa razón que el organismo creó esta encuesta y planea tomar medidas al respecto.


Contenido patrocinado