<
Permiso De Circulación
Agencia UNO

Permiso de circulación 2022: ¿Qué pasa si no lo pago y hasta cuándo tengo plazo?

El permiso de circulación es necesario para que las personas transiten con sus vehículos legalmente por Chile.

El permiso de circulación ya se encuentra disponible para poder pagarlo. Este es un impuesto que va en aporte de las municipalidades. Y que debe realizarse para que los dueños de vehículos motorizados (como autos, camionetas, motos, entre otros) circulen legalmente por el país.

¿Qué pasa si no lo pago?

Si el dueño o la dueña del vehículo no paga el permiso de circulación se expone a intereses extras y a multas policiales.

Además, el auto puede ser retirado de circulación si es encontrado en la vía pública y cuando se renueve la patente se aplicará una multa del 1,5% del valor del permiso, que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Hasta cuándo es el plazo para pagarlo?

El trámite ha estado disponible desde el 1 de febrero y continuará así hasta el jueves 31 de marzo del 2022.

El Permiso de Circulación 2022 puede pagarse de forma presencial en la respectiva dirección de transito de cada municipalidad y/o en los centros habilitados por esta u a través de internet solo en caso de que la municipalidad tenga disponible el trámite online.

El pago puede ser en efectivo, con cheque al día o con tarjetas de débito y crédito.

Cabe señalar que, de acuerdo con ChileAtiende todos los años se hace una tasación oficial de los automóviles, por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) para establecer los valores de cada permiso, los cuales se pueden revisar aquí.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso?

– Tener el permiso de circulación del año anterior.
– Consultar si existen multas asociadas a la patente al 30 de noviembre del 2021, las cuales podrán pagarse solo si la municipalidad lo permite por internet.
– Revisar el Registro de Pasajeros Infractores (RPI), ya que será consultado antes de obtener el permiso de circulación.
– Tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) antes de adquirir el permiso de circulación.
– Poseer la revisión técnica y de gases vigente para el día que se pague el permiso.


Contenido patrocinado