<
Permiso De Circulación
Agencia Uno

Permiso de circulación 2022: Requisitos para hacer el trámite

Este trámite está disponible desde el 1 de febrero y, a continuación, te damos tips respecto hasta cuándo se puede pagar, y cómo hacerlo

El permiso de circulación es un impuesto que va a favor de las municipalidades y que debe pagarse para que los dueños de vehículos motorizados (como autos, camionetas, motos, entre otros) circulen legalmente por el país.

Sin embargo, existe gente que no sabe muy bien qué necesita tener con tal de hacer el trámite en cuestión.

Para obtenerlo o renovarlo es necesario:

–       Tener el permiso de circulación del año anterior

–       Consultar si existen multas asociadas a la patente al 30 de noviembre del 2021, las cuales podrán pagarse solo si la municipalidad lo permite por internet.

–       Revisar el Registro de Pasajeros Infractores (RPI), ya que será consultado antes de obtener el permiso de circulación.

–       Tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) antes de adquirir el permiso de circulación.

–       Poseer la revisión técnica y de gases vigente para el día que se pague el permiso.

 ¿Cuánto cuesta y dónde se paga?

 ChileAtiende indica que, cada año, se realiza una tasación oficial de los automóviles por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) para establecer el costo de cada permiso, el cual se puede revisar aquí.

El trámite está disponible desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo y se puede pagar presencial en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados, u online solo si la municipalidad tiene disponible la plataforma para hacer el trámite a través de internet.

El pago puede ser en efectivo, con cheque al día o con tarjetas de débito y crédito.

¿Qué sucede si no se obtiene el permiso de circulación?

Si el dueño o la dueña del vehículo no paga el permiso de circulación se expone a intereses extras y a multas policiales.

También, el vehículo puede ser retirado de circulación si es encontrado en la vía pública y cuando se renueve la patente se aplicará una multa del 1,5% del valor del permiso, que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Contenido patrocinado