<
A_UNO_1225861 (1)
Agencia Uno

Plebiscito de Salida 2022: ¿Cuándo es y por qué es tan importante la votación?

Faltan muy pocos días para el Plebiscito de Salida en el que se decidirá si se Aprueba o se Rechaza la Propuesta Constitucional.

Este 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida donde los y las chilenas decidirán en las urnas el destino del texto entregado por la Convención Constitucional.

Este fue el órgano constituyente encargado de redactar una nueva Constitución Política de la República tras el plebiscito nacional realizado en octubre de 2020.

Las elecciones para determinar por votación popular los escaños de los 155 convencionales constituyentes se realizaron en mayo de 2021. Mientras que la primera sesión de trabajo fue el día 7 de julio del mismo año.

¿Por qué es tan importante este plebiscito?

La importancia de estas elecciones radica en que definirán el escenario a futuro en el país, en el cual podrá instaurarse o no una nueva Constitución.

Además, con la creación de la propuesta se contempla un hecho histórico para el país, puesto que convierte a Chile en el único país en el mundo en crear una Constitución con paridad de género, conformada con un 45% a 55%, de mujeres y hombres.

Es por esto, que se estableció el voto obligatorio, de manera que todos asistan a cumplir con su deber de sufragar.

Quienes no asistan y no presenten la justificación correspondiente, deberán ser denunciados por el Servicio Electoral.

Posteriormente, los Juzgados de Policía Local podrán citarlos, aplicarles multas que van desde 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre 30 mil y 180 mil pesos, aproximadamente.

De todas maneras, la ley establece que no existirán multas para aquellos que no puedan cumplir con su obligación por los siguientes motivos:

– Enfermedad.

– Ausencia del país.

– Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. Presentando un comprobante de la constancia ante Carabineros realizada el día del Plebiscito.

– Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

El derecho a sufragio comenzará a partir de las 08:00 de la mañana en los locales de votación correspondientes.


Contenido patrocinado