<
A_UNO_1226183 (1)
Agencia Uno

Plebiscito de Salida: ¿Cuándo fue la última votación obligatoria en Chile?

La obligatoriedad de este Plebiscito de Salida no es una novedad para nuestro país, pues, hace 10 años el voto no era voluntario.

En el marco de este histórico Plebiscito de Salida, los chilenos y chilenas se encuentran definiendo en las urnas si “Aprueban” o “Rechazan” la Propuesta Constitucional elaborada por la Convención Constituyente.

A diferencia de los plebiscitos anteriores, en esta ocasión el voto es obligatorio, por lo que quienes no voten este domingo se arriesgan a ser citados por los Juzgados de Policía Local y ser multados a beneficio municipal desde 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, de $30.000 hasta $180.000 pesos.

Sin embargo, esto no es novedad, puesto que hasta antes del año 2009, la concurrencia a votar era de carácter obligatorio. Mientras que el sistema de inscripción en los registros electorales era voluntario.

Esto cambió en el año 2012, tras la aprobación de la Ley N°20.568 que reformó el sistema de sufragio universal, con lo que se instauró la inscripción automática y el voto voluntario en Chile.

Como consecuencia, se incorporó a cerca de 4.500.000 nuevos electores, quienes desde entonces tuvieron la libertad de elegir si deseaban votar o no.

Además, a partir de la publicación de dicha ley en el Diario Oficial, comenzaron a quedar inscritas automáticamente en el registro electoral todas las personas que cumplan con los requisitos para votar

¿Por qué el voto es obligatorio para el Plebiscito de Salida?

Tras una década de sufragio voluntario, este 4 de septiembre el voto volvió a ser obligatorio.

Esto se debe a la Ley N°21.200, la cual modificó el capítulo XV de la Constitución Política de la República de Chile y estableció la obligatoriedad para la jornada de sufragio de este día.

Recordemos que en este plebiscito todas las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán hasta las 18:00 horas siempre que no haya electores esperando para sufragar.

Por lo que si te encuentras esperando en la fila para votar y ya son las 6 de la tarde, los vocales deberán esperar a que puedas ejercer tu derecho de sufragio.


Contenido patrocinado