<
Coco Páez
Cedida

#PonleOreja: Coco Páez hace su debut con «Pecado Original»

Hoy llegamos con algo totalmente nuevo que saca sonidos de lo 70' y 80', con inspiraciones en los bailes de la Tirana

Como todas las semanas te traemos nueva música en #PonleOreja, para que puedas escuchar sonidos nuevos y refrescantes. Esta vez es el turno de Coco Páez, quien lanza su primera canción «Pecado Original» bajo su propio concepto de «ChoriPop«.

Este tema tiene referencias a las cosas que han marcado su camino y desarrollo en diferentes áreas artísticas.

La cantante nacional mezcla el sonido de los setenta y ochenta con la potencia de los bailes tradicionales andinos de La Tirana, mientras rinde tributo a sus raíces vinculadas al norte de Chile.

La misma Coco Páez describe esta canción como «una oda a la energía femenina, que parte de la imagen de una ronda de niñas que bailan y cantan una canción casi infantil alrededor de un macho cabrío o Baphomet«.

Lo cual es, según explica «una simbología de contraste que luego identifiqué en el ritual de La Tirana, donde una virgen vence finalmente al diablo, pero la verdad, es que la virgen y el diablo, aparentemente en contradicción se necesitan mutuamente para existir y están hechos de la misma energía”.

Así es como, tomando de referencia esta representación, pero al mismo tiempo combinándolo con el pop, es que se grabó el video musical de «Pecado Original».

«El videoclip es la mejor excusa para reunir todas las cosas que en mi cabeza son de una estética que pueden parecer disruptivas, pero que unificadas con amor funcionan, me refiero a lo K-pop, Barbiecore y La Tirana», cuenta la cantante.

¿Qué es «ChoriPop»?

Con esta canción «Pecado Original», Coco Páez da la entrada al imaginario de «ChoriPop«, que proviene del modismo chileno.

«Citando a Ceratti cuando dice «pongo canciones tristes para sentirme peor» que es algo que todos hemos hecho, pienso: quiero hacer canciones choris, para que todos se sientan mejor, porque la realidad ya es suficientemente pesada para la mayoría”, explica la artista.

Y agrega que “en Chile se hacen muchas cosas “choris”, desde toda una generación de ilustradores, como Litioo y Maksi Ilustra, pasando por lugares y personajes de nuestra cultura pop como Patronato y Guru Guru, hasta fenómenos de redes sociales como Dylantero, Nano Videos, Chilean Fome Memes o Ceachetevenega”.


Contenido patrocinado