<
Aborto Menores De Edad
Agencia Uno

Por la causal de violación, 130 menores de edad han abortado en los últimos cuatro años

Desde que la ley entró en vigencia, se han interrumpido 2.313 gestaciones por riesgo materno, inviabilidad fetal o agresión sexual

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e información de Salud, desde que entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hubo 2.774 embarazos que estaban dentro de las tres causales y 83% de los casos decidieron abortar.

En ese contexto, dentro del grupo que decidió interrumpir la gestación, 155 eran adolescentes y 80 menores de 14 años.

El informe

En 2018 se promulgó oficialmente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se han realizado hasta la fecha un total de 2.313 abortos en Chile por alguna de las tres causales: riesgo materno, inviabilidad fetal y violación.

La información la entregó el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, y señaló que la causal más común es por inviabilidad fetal con 1.135 casos. Con 713 sucesos continúa la causal por el riesgo materno, y por último por violación con 465 abortos.

En esa línea, en tan solo cuatro años abortaron 155 niñas y jóvenes menores de edad, de las cuales 130 lo hicieron por la causal de violación.

Menores de 18 años

El aborto por causal de violación en menores de edad, no ha sido un tema fácil de llevar en la sociedad chilena ya que siempre existieron profundas críticas por parte de algunos grupos políticos, pero finalmente durante el gobierno de Michelle Bachelet se pudo promulgar la ley IVE.

En el caso de las menores de edad, existe un protocolo especial ya que se exige la autorización de un representante legal. Si el permiso es rechazado, la gestante podrá recurrir a la justicia para constatar una de las causales y en un plazo de 48 horas se debe resolver la solicitud.

“El embarazo por violación es una consecuencia grave de la violencia sexual que afecta a la mujer en su integridad física, social, sexual y existencial”, dijo a La Tercera, Adela Montero, directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral Adolescente.

Asimismo, señaló que “deben generarse políticas para prevenir y pesquisar precoz y eficazmente la violencia sexual, implementando acciones de acompañamiento y reparación eficaces a las víctimas sobrevivientes.


Contenido patrocinado