<
Carab Eden
Instagram: Gabriel Boric

Por primera vez en Chile: Gabriel Boric designa a una mujer como edecán de Carabineros

“No hay función que una mujer Carabinero no pueda cumplir”, comentó Cecilia Navarro Luke, la teniente coronel designada para el cargo.

A días de llegar a La Moneda, Gabriel Boric sorprendió al anunciar quiénes serían sus edecanes.

De los cuatro representantes de las Fuerzas Armadas y de Control, y por primera vez en la historia de Chile, habrá una mujer en el cargo: Cecilia Navarro Luke, quien es teniente coronel, será edecán de Carabineros.

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN EDECÁN?

Los edecanes son acompañantes oficiales para el Presidente de la República. Deben proteger y asistir al mandatario en sus actividades oficiales, sin asistir a reuniones privadas del Presidente y sin injerencia política.

¿QUIÉN ES CECILIA NAVARRO LUKE?

La nueva edecán es teniente coronel de Carabineros. Tiene 42 años y ha trabajado en comisarías de La Florida e Isla De Pascua.

Se ha desempeñado en trabajos dentro de los departamentos de Desarrollo de Gestión Administrativa y Desarrollo Profesional; Relaciones Públicas; Derechos Humanos.

Además, tiene un currículum alborotado de cursos como observadora y apoyo en misiones de paz, policía de las Naciones Unidas y hasta diplomado en dirección estratégica.

“No hay función que una mujer Carabinero no pueda cumplir y es un paso importante en el desarrollo de nuestra carrera”, comentó la teniente luego de ser conocida su designación.

“Represento a miles de carabineros a lo largo de todo nuestro país. Es una gran responsabilidad que asumo con el profesionalismo y compromiso que requiere”.

LOS OTROS EDECANES DESIGNADOS

Además de la carabinera Cecilia Navarro, el Presidente electo y Maya Fernández, futura Ministra de Defensa Nacional, dieron a conocer los demás edecanes designados e incluso subieron una story con el encuentro.

El capitán de fragata Patricio Acevedo Donoso, como edecán de la Armada. Comandante Jaime Muena San Martín como el representante de la Fuerza Aérea y el coronel Iván Labra Salazar como edén militar.

LA PROMESA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL FUTURO GOBIERNO

Además de designar a una mujer edecán por primera vez en la historia de nuestro país, el Presidente electo ha dado otras señales de su compromiso con la lucha de género.

Entre ellos, destaca la designación de una ministra de Interior por primera vez e incluir al ministerio de la Mujer en el Comité Político


Contenido patrocinado