<
Karen Rojo
Agencia Uno

¿Por qué a Karen Rojo la busca la Interpol?

La ex alcaldesa fue condenada por el Caso Main y se le dictaron 5 años de cárcel. Horas antes del fallo, Rojo estaba camino a Holanda.

Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta, fue acusada de fraude al Fisco y negociación incompatible durante esta semana. Aquella sentencia la condena a 5 años y un día de cárcel efectiva. Sin embargo, la independiente de derecha no se encontraba en Chile al momento del fallo. Se habría dado a la fuga con destino a Holanda. Esto encendió las alarmas policiales, siendo notificada incluso la Interpol.

¿QUÉ HIZO KAREN ROJO?

Karen Rojo llegó a la política durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. En ese momento, fue designada como Seremi de Salud de la Región de Antofagasta. Su exposición mediática en el cargo la llevó a competir como alcaldesa de Antofagasta en 2012. Elección que ganó.

Buscando su reelección para el 2016, Rojo contrató al asesor comunicacional José Miguel Izquierdo para que realizara una encuesta que permitiera evaluar su gestión y revertir las apreciaciones negativas.

Para financiar esta auditoría, la ex alcaldesa simuló un contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social por un monto de $23.722.428. Este dinero fue pagado con parte del presupuesto de Educación y Salud para la región, según Emol.

Parte del juicio argumentó que dicho monto fue una asesoría que «realmente nunca se prestó a favor de la Corporación, sino que a favor de la señora alcaldesa”.

Además, el medio recoge que existe un segundo fraude, pero esta vez a la Corporación Cultural de Antofagasta. En esa ocasión, $23.145.123 pesos fueron cancelados al asesor José Miguel Izquierdo por concepto de pasajes y honorarios por un servicio inexistente.

PERSECUCIÓN INTERNACIONAL

A pesar de contar con un juicio en su contra, Karen Rojo no tenía ninguna orden de arraigo nacional vigente en su contra. Por tanto, cuando la mujer llegó al aeropuerto con su vuelo pagado en efectivo para viajar a Holanda horas antes de darse a conocer el fallo, no hubo impedimento legal para escapar.

Aunque llegó a Holanda, Chile notificó su fuga a todos los cuerpos de seguridad, e incluso se le dio aviso a la Interpol para su captura.


Contenido patrocinado