<
¿Por qué “Pinocho” de Guillermo del Toro se sitúa en la Italia fascista?
Captura de pantalla Netflix

¿Por qué “Pinocho” de Guillermo del Toro se sitúa en la Italia fascista?

La película llegó hace poco a la plataforma streaming y una de las dudas que levanta es el momento histórico en el que está situada

Hace poco “Pinocho” de Guillermo del Toro llegó a la plataforma de Netflix y ha logrado muy buena recepción y críticas. 

Pero, algo que ha llamado mucho la atención, es que esta película ha sido ambientada en la Italia fascista de Benito Mussolini. 

De todas maneras, cabe recalcar que no es algo nuevo en el director mexicano, ya que anteriormente en sus películas “El laberinto del fauno” o en “El espinazo del diablo” había situado sus películas en contextos históricos.

¿Por qué “Pinocho” de Guillermo del Toro se sitúa en la Italia fascista?

El mexicano dice tener muy buenas razones detrás de esta decisión. En una entrevista al medio Entertainment Weekly, el director se refirió a las referencias del fascismo en su versión de «Pinocho». Sobre todo, cuando el niño de madera es reclutado para luchar por Italia o cuando hace un show frente a Mussolini.

«El cuento de Collodo era muy político. Servía las necesidades de Italia en ese momento exacto. Era una idea que buscaba abrazar la obediencia para lograr el amor de los mayores, mientras se fusionaba en una república y creaban un sentido de orgullo en la patria, familia y esas cosas», señaló el aclamado director.

Aunque el mexicano se declara muy fan de Pinocho, también ha sido crítico sobre cómo la historia castiga a los niños por ser niños. De esta manera, buscó que su versión cuestionara los mensajes totalitaristas. “Si contamos un cuento de desobediencia como virtud, el mejor trasfondo político será una época totalitaria”, explicó.

Además, Guillermo del Toro comentó que quería cuestionar las relaciones tóxicas que se pueden presentar entre un padre y su hijo, un paralelo sobre Italia en esa época. “Entonces, la forma más corrosiva de la figura paternal es la idea fascista de un hombre fuerte, Mussolini”, señaló el director de “La forma del agua”.


Contenido patrocinado