<
Dia Visibilidadtrans
Getty

¿Por qué se conmemora el Día de la Visibilidad Trans el 31 de marzo?

Varios actos se realizan hoy para conmemorar la lucha de la comunidad transgénero. Por primera vez, se izó la bandera trans en La Moneda.

Este jueves 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Visibilidad Transgénero. La fecha busca concientizar sobre la calidad de vida de las personas trans, la cual se ve disminuida notablemente a raíz de discriminaciones, atropellos a sus derechos, abusos y violencia en su contra. Desde el Gobierno organizaron un acto conmemorativo.

¿POR QUÉ SE CONMEMORA?

En 2009, la activista trans estadounidense Rachel Crandell decidió fijar el 31 de marzo como el Día de la Visibilidad Transgénero, en su natal Michigan. Con el pasar de los años, la conmemoración alcanzó un nivel internacional.

Este día tiene como objetivo reflexionar y concientizar sobre las condiciones de vida y los derechos de la comunidad trans a nivel internacional, según recoge TN.

Las personas transgénero se enfrentan a una lucha día a día, ya que están expuestas en cualquier ambiente al acoso, abuso, violencia, discriminación y crímenes de odio. Por ello, el 31 de marzo busca generar conciencia respecto a ello e iniciar una conversación que lleve a planes de acción para proteger a esta comunidad.

EL GOBIERNO IZA BANDERA TRANS

Dentro de las distintas actividades que se han realizado en todo el mundo, el gobierno de Gabriel Boric también se ha sumado a la conmemoración.

Esta mañana, por primera vez en la historia de Chile, se izó la bandera azul, rosa y blanco, de la comunidad transgénero.

Además, la Directora del Área Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, lideró un acto conmemorativo desde La Moneda. Además del Presidente, estuvieron presentes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la diputada trans Emilia Schneider. También invitaron a activistas y organizaciones.

INSTALACIÓN MESA DE TRABAJO

En la instancia anunciaron la instalación de una mesa de trabajo que “levante las priorizaciones para políticas públicas en materia de avance en el derecho de personas trans”, según recoge La Tercera. También realizarán seminarios internacionales para “aprender de la experiencia comparada” que sirva de guía.


Contenido patrocinado