<
Presidente Boric confirma el cierre definitivo de fundición Codelco Ventanas
Agencia Uno

Presidente Boric confirma el cierre definitivo de fundición Codelco Ventanas

La empresa señaló ante la decisión comunicada que "no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación"

Tras los reiterados episodios de contaminación que hemos visto durante muchos años en sectores como Quintero y Puchuncaví, fue que se dio a conocer esta noticia la noche del viernes, respecto al cierre de la fundición de Codelco Ventanas.

Durante la tarde de ayer, los trabajadores de Codelco se reunieron con el presidente del directorio de la minera estatal, Máximo Pacheco. Esto tenía como fin hablar del futuro de la división Ventanas, y que terminó con el anuncio de la empresa de que cerraría de manera progresiva, pero definitiva, la fundición.

El anuncio del Presidente Boric y lo que ocurrirá con Codelco Ventanas

Durante la noche del viernes, el mandatario también se expresó ante el anuncio. «No los vamos a dejar solos. Nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas».

De acuerdo a la minera, dice que se se conformará una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales para buscar acuerdos que permitan desarrollar un plan laboral. Esto contemplaría reubicaciones o planes voluntarios de egreso para quienes lo deséen.

Por otro lado, Codelco comunicó que entre 2010 y 2017 se invirtieron USD$156 millones en obras medioambientales. Esto para bajar sus emisiones y capturar el 95% de los gases. Otro punto importante es que el cierre sólo afecta a la fundición y no a la refiniería, como indica el comunicado.

Trabajadores en rechazo

En un punto de prensa, la presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, tildó de “traidor” a Pacheco y expresó que “será recordado en la historia como quien traicionó a la minería chilena”.

“Señor Pacheco no hable de la refinería, porque sin fundición no hay refinería. Usted nos vendió y le dijo al Gobierno que iba a cerrar Ventanas sin conflicto. Usted miente y no debiese estar al mando de esta corporación tan importante para el país, hágase cargo y sea responsable”, expresó.

De momento se anunciaron movilizaciones de parte de algunos sindicatos de Codelco y se realizó un llamado a Paro Nacional.


Contenido patrocinado