<
Gabriel Boric
Agencia Uno

¿Qué son y cuál es la función de los delegados presidenciales anunciados por Gabriel Boric?

El Presidente electo dio a conocer el listado de quiénes asumirán este cargo el próximo 11 de marzo. ¡Conoce qué harán!

Gabriel Boric, el Presidente electo de Chile, anunció esta semana el nombre de los 16 delegados y delegadas presidenciales que lo acompañarán en su Gobierno desde las distintas regiones del país.

En total serán nueve hombres y siete mujeres fueron los escogidos para llegar a La Moneda el 11 de marzo.

Eso sí, al surgir esta noticia muchos se empezaron a preguntar qué son, precisamente, los delegados presidenciales, así como también la función que ejercen.

Por lo mismo, a continuación te lo explicaremos para que tengas todo bien claro.

¿Qué hacen los delegados presidenciales?

En primer lugar hay que destacar lo siguiente: Lo que antes era conocido como Intendencia Regional ahora es llamado Delegación Presidencial.

Su objetivo es representar al Presidente en cada región; un cargo de confianza y denominado por el mismo Ejecutivo, lo que lo diferencia del Gobernador Regional, que es votado popularmente.

El delegado presidencial estará a cargo del gobierno interior, la seguridad pública, las emergencias y la coordinación de los servicios públicos que actúan en la región.

Para estas tareas contarán con un equipo conformado por delegados provinciales que también fueron anunciados por Gabriel Boric en la jornada de ayer.

¿Cómo se diferencia con el Gobernador Regional?

El Gobernador Regional, además de ser un cargo de elección popular, preside el Consejo Regional y sus funciones tienen que ver con el desarrollo social, cultural y económico de la región.

Además, tiene facultades en cuanto a planificación, presupuesto, administración y territorio.

Es decir, son instituciones diferentes, pero que deben trabajar juntas en beneficio de la región.

¿Qué es lo que se viene?

El próximo 11 de marzo se viene el cambio de mando y, desde entonces, los 16 delegados comenzarán sus funciones.

Desde el nuevo gobierno han asegurado que el principal desafío será “impulsar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización, colaborando estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio”.


Contenido patrocinado