Prueba Paes
Agencia Uno

Rector Ignacio Sánchez dio detalles sobre cómo será la nueva prueba PAES

El rector de la Universidad Católica se refirió al nuevo instrumento de medición que entrará en vigencia a partir de este año

Esta semana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció la realización de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, más conocida de ahora en adelante como PAES.

Dicho examen entrará en vigencia a finales de este 2022 y tendrá como finalidad reemplazar a la ya extinta PSU y a la actual Prueba de Transición (PDT).

Por esto mismo, en “Mañana será otro día” de nuestra radio vecina Concierto, conversaron con Ignacio Sánchez, el rector de la Universidad Católica, para saber más respecto a este nuevo instrumento de medición.

¿En qué consiste la PAES, según el rector Sánchez?

Al comienzo de la entrevista, Sánchez comentó que «el objetivo final es que todos los estudiantes pueden tener una educación similar y no haya tantas diferencias».

En ese contexto, la entidad aseguró que «ahora mientras esa calidad se va logrando las pruebas de ingreso a la universidad van ayudando a que esta inequidad no se vaya produciendo».

«No hemos logrado disminuir la brecha. Hay instrumentos que van apostándose para que la brecha de acceso no aumente», siguió.

«El ranking de notas ha tenido sus críticos, pero considera el rendimiento del alumno en su contexto. Es difícil eliminar una brecha cuando la calidad que recibe cada uno es distinta», enfatizó en la conversa con Concierto.

Detalles respecto a la nueva prueba universitaria

Al mismo tiempo, el académico habló del nuevo sistema de puntos, de la prueba de matemática avanzada que será optativa y de la nueva prueba de inverno.

«Las preguntas que se empezaron a incorporar en la PTU dieron muy buenos resultados. Se pasará a ellas más que a preguntas sobre contenidos», dijo.

«La escala aumenta de 100 a 1000 puntos tanto para puntaje como ranking, se hace para tener una mejor equivalencia. Para comparar una prueba de otra la escala de 1000 es mejor», añadió.

«Habrá dos posibilidades de fechas para medir el rendimiento. Los que dimos la prueba de aptitud académica también dimos una prueba de matemática avanzada. Es más difícil», finalizó.

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