<
A_UNO_1393362
Agencia Uno

Resultados Plebiscito Nacional 2022: ¿Qué pasa ahora que ha ganado el Rechazo?

Tras el triunfo del "Rechazo" el escenario en relación con la actual Constitución continúa siendo incierto.

Este domingo se llevó a cabo el Plebiscito de Salida, donde los chilenos debieron manifestar si aprobaban o rechazaban la Propuesta Constitucional elaborada por la Convención Constituyente.

Con casi todas las mesas escrutadas, el “Rechazo” se impuso con un 61,86% de los votos, versus un 38,14% de preferencia para el “Apruebo”.

Con estos resultados, el electorado chileno manifestó su desaprobación frente a la Nueva Constitución.

De manera que, según lo establecido en el Artículo 142 de la actual Carta Fundamental, «si la cuestión planteada en el Plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución».

¿Qué pasa tras el triunfo del «Rechazo»?

En la Carta Magna vigente, no está contemplado ningún mecanismo para iniciar un proceso constituyente inmediatamente después del triunfo del Rechazo.

Esto se debe a el Capítulo 15 de la Constitución, el que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

Puesto que solo refiere al proceso constituyente que inició en 2020  y que hoy se debatió el destino de la propuesta en las urnas.

Debido a esto, algunos políticos o sectores del gobierno han sugerido una tercera vía para comenzar un nuevo proceso constituyente.

Sin embargo, una nueva reforma constitucional para que haya un nuevo proceso constituyente debe ser aprobada por la Honorable Cámara de Diputados y Senadores.

Algunas de las propuestas que han sido sugeridas tanto durante la campaña electoral y después del triunfo del “Rechazo”, ha sido convocar a una nueva elección de convencionales constituyentes con el fin de conformar una nueva Convención Constitucional.

De todas maneras, según informó La Tercera, el Presidente Gabriel Boric convocó a los líderes de todos los partidos del país, ya sean oficialistas y de oposición, a una reunión este lunes en La Moneda.

Esto, con el objetivo de analizar los resultados del plebiscito constitucional y llegar a acuerdos para darle continuidad al proceso constituyente.

Por lo que el destino de la Constitución actual se definirá durante el transcurso de los próximos días.


Contenido patrocinado