Rolling Stone elige a los 50 mejores álbumes conceptuales de todos los tiempos
Dentro de la lista que encabeza los mejores discos, se encuentran artistas como Rosalía, Kendrick Lamar, Pink Floyd y Green Day
¡Así es! La revista estadounidense Rolling Stone publicó recientemente un ranking con los 50 mejores álbumes conceptuales de la historia, los que van desde el rock progresivo hasta el género R&B.
¿En qué consisten los álbumes conceptuales?
Los discos conceptuales son aquellos que fueron planificados detalladamente. Todas las canciones están unidas bajo un mismo tema, ya sea instrumental, de composición o la forma en que está narrada una historia a través de las letras.
Normalmente los álbumes están compuestos por canciones sin conexión entre sí, pero cuando se trata de un concepto, todo el disco tiene el mismo “clima” o “vibra”.
Muchos artistas optan por este recurso para darle una mayor cohesión a sus discos y unificar su obra. Además, esto llama mucho la atención de los oyentes, haciendo que sus canciones tengan mayor reconocimiento.
El álbum “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” (1967) de los Beatles, es conocido por muchos como el primer gran disco conceptual. En este, la banda simula a través de las canciones una presentación en vivo de un grupo ficticio.
Famosos discos dentro del ranking
¡Rosalía está arrasando! En el décimo lugar está el famoso álbum “El Mal Querer” de la catalana, que narra la novela “Flamenca”, mientras que “The Black Parade” de My Chemical Romance se encuentra en el octavo lugar.
“The Wall” de Pink Floyd, que cuenta la historia de una estrella de rock que se pierde a sí mismo en su ego hasta convertirse en un drogadicto, está en tercer lugar de la numerosa lista que reúne obras de arte de distintos géneros musicales.
El top 2 se lo lleva “American Idiot” de Green Day, que muestra la vida después del 11 de septiembre en Estados Unidos, desde el punto de vista de un adolescente y sus amigos.
Finalmente, el ranking lo encabeza “Good Kid, M.A.A.D City” de Kendrick Lamar, que trata sobre conflictos entre pandillas y la violencia policial presente en Compton, lugar donde nació el artista.