
Actualmente, Chile se está viendo profundamente afectado por la sequía. Por esta razón, esta semana la Municipalidad de Nogales anunció que comenzará a racionalizar el agua para El Melón, siendo la segunda localidad en hacerlo.
La medida diaria se vio provocada debido al bajo nivel de los pozos que hacen funcionar el sistema de producción y distribución alimentaria en el lugar.
La gran sequía de Valparaíso
La comuna de Nogales informó que la suspensión del abastecimiento del agua se aplicará semanalmente, entre las 14 y las 18 hrs. de manera indefinida. De acuerdo a medios nacionales, la falta de lluvia y la sequía de la zona centro serían las causantes.
A contar del LUNES 14 DE FEBRERO, y por plazo indefinido, se procederá al racionamiento del suministro entre las 14.00 a 18.00 horas. Corte afecta a los usuarios del sistema de agua potable Municipal de El Melón. Medida se adopta x precario nivel de agua de los pozos. pic.twitter.com/YhTsslBFCu
— muninogales (@muninogales) February 9, 2022
Según detalló Margarita Osorio, alcaldesa del municipio, la acción tiene como finalidad que los pozos recuperen su capacidad necesaria de agua y evitar que más personas de la localidad se vean afectadas.
En total, serán 12.000 personas que se verán afectadas por el corte diario en El Melón.
Drásticas medidas por el agua
De acuerdo a la alcaldesa, el racionamiento del agua no debiera durar mucho, si es que los vecinos del sector ayudan a cuidar el recurso, evitando lavados innecesarios de vehículos o el llenado de piscinas.
Una acción necesaria para preservar el agua en Nogales, que ya se convierte en la segunda en hacerlo por la sequía, tras lo anunciado por Potrero Grande en la Región del Maule.

Hace dos semanas, la municipalidad decidió implementar la medida por la sequía de uno de sus esteros, afectando a unas mil personas con los cortes de agua diarios entre las 12 y las 15 horas, y entre las 22:00 y las 16:00 horas.
La noticia del agua no es nueva. Ya han sido varios reportajes que han dado cuenta de la complicada situación que viven miles de localidades a lo largo del país por la sequía.