<
SEMANA SANTA
Getty

Semana Santa 2022: ¿Es feriado irrenunciable?

La Pascua de Resurrección marca el primer fin de semana largo del año, ¿qué días serán libres para los trabajadores?

Después de los primeros meses de este año marcados por la falta de feriados o que caían fines de semana, al fin llegó Semana Santa. Y con ella, días para descansar.

Sin embargo, muchos trabajadores se han preguntado si esta conmemoración se cataloga como un feriado irrenunciable o no. Sigue leyendo para conocer todos los detalles de este y los próximos feriados que quedan en 2022.

¿QUÉ ES UN FERIADO IRRENUNCIABLE?

Por si no lo tenías claro, existen dos tipos de feriados: los irrenunciables y los legales.

Los feriados irrenunciables son aquellos en que los trabajadores no deben laborar por ningún motivo, ni aunque el empleador lo pida o llegue a algún tipo de pacto. Si tu empleador te solicita trabajar en este tipo de feriados, está cayendo en una infracción que puedes denunciar. Eso sí, existen algunas excepciones.

Según la Dirección del Trabajo, algunos trabajadores del comercio pueden laborar en los feriados irrenunciables, como los restaurantes, establecimientos de entretenimiento, farmacias de urgencia, bombas de bencina y otros.

SEMANA SANTA 2022

Este año, Semana Santa se celebrará entre el 14 y 17 de abril. En estos días, las personas cristianas conmemoran la muerte y resurrección de Jesús.

Según As, las conmemoraciones son las siguientes: Jueves Santo, la última cena de Jesús; Viernes Santo es la crucifixión y muerte; Sábado Santo es el sepulcro y descenso al abismo; mientras que el Domingo Santo es su resurrección (o Pascua de Resurrección).

De estos cuatro días, solo dos son feriados: el viernes 15 y el sábado 16. En algunas instituciones y colegios, el Jueves Santo se termina antes la jornada.

Eso sí, los feriados de Semana Santa no son irrenunciables.

¿CUÁLES SON LOS FERIADOS IRRENUNCIABLES ESTE AÑO?

En Chile existen solo 4 feriados irrenunciables: Año Nuevo, Día del Trabajo, Fiestas Patrias y Navidad.

De lo que queda del año, el feriado irrenunciable más cercano es el domingo 1 de mayo. Fiestas Patrias son el domingo 18 y lunes 19 de septiembre. Navidad este 2022 será el domingo 25 de diciembre.


Contenido patrocinado