<
Servel
Agencia UNO

Servel informó nueva fecha para solicitar el cambio de domicilio electoral

El trámite lo podrán hacer los electores tanto de manera online como presencial, pero a partir de diferentes fechas

Tras cerrar el padrón electoral para realizar el plebiscito de salida, el Servel informó la fecha desde la que se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral, para las futuras elecciones que se realicen en Chile.

De acuerdo a su página web oficial, desde el 1 de octubre se podrá realizar este trámite de forma online ingresando al sitio web con su Clave Única.

Pero esa no es la única forma de hacerlo. Ya que a partir del 3 del mismo mes los electores podrán solicitar el cambio de domicilio electoral de manera presencial.

Si quieres realizarlo de esta forma, te contamos que los canales de atención presencial son las Direcciones Regionales Servel, Registro Civil (SRCeI, al solicitar cédula de identidad puede indicar la actualización del domicilio electoral) y ChileAtiende. Además de los Consulados y pasos fronterizos (PDI).

Asimismo, como se trata de un trámite de solicitud, la aceptación se verá después de 20 a 25 días hábiles.

¿Qué es el domicilio electoral?

Según el mismo Servel, el domicilio electoral está situado dentro de Chile. Y «con el cual el elector tiene un vínculo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él».

Asimismo, «en el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector».

Si una persona miente para tener otro domicilio electoral, se arriesga una pena de reclusión menor en su grado mínimo. Además de una multa de diez a cien unidades tributarias mensuales, de acuerdo a Servel.


Contenido patrocinado