<
Salud Mental
Getty Images

Subsecretaría de Salud Mental: Diputados aprueban el proyecto para su creación

La idea es que este nuevo organismo sea dependiente del Minsal, con el fin de prevenir y tratar a las personas que sufren trastornos mentales

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 105 votos a favor el proyecto de Resolución para crear la Subsecretaría de Salud Mental en Chile.

Este nuevo organismo, que será dependiente del Ministerio de Salud (Minsal), tendrá como fin hacer políticas públicas que abarquen tanto la prevención, como el control de problemas y trastornos mentales que pueden sufrir las personas.

Hasta la fecha, el Departamento de Salud Mental es quien se encarga de estas temáticas. Sin embargo, ahora la idea es poder seguir hacia una institucionalidad que trate estos puntos tan importantes que afectan en la vida diaria de la población.

Y es que con la llegada de la pandemia la salud mental de los chilenos y chilenas se ha visto muy afectada. En especial la de los estudiantes universitarios, de acuerdo a un reciente estudio.

La preocupante situación de los estudiantes universitarios

Debido a los encierros y los cambios en la vida diaria de las personas provocados por la pandemia por covid-19, surgió un nuevo estudio. El cual establece que 3 de cada 4 estudiantes universitarios tienen problemas de salud mental.

Esta información viene desde la Fundación AEQUALIS, Foro de Educación Superior, donde se encuestaron a un total de 845 personas que se encuentran cursando la Universidad.

Asimismo, se indica que la salud mental de los jóvenes ya estaba afectada antes de la pandemia. Incluso un 45% de los estudiantes universitarios confirmó sentir o tener declarado algún problema relacionado.

En la misma línea, tan solo un tercio de los universitarios en Chile que no tenían ningún problema de salud mental mantuvo esta condición después del encierro por covid-19.

Dentro de los principales síntomas que presentan los estudiantes está la ansiedad, desmotivación y estrés, aspectos que definitivamente afectan el desempeño académico.

Teniendo en cuenta este contexto, ¿qué te parece la nueva iniciativa de la Subsecretaría de Salud Mental?


Contenido patrocinado