<
Dinero
Getty Images

Subsidio de Discapacidad: Requisitos y montos de pago

Se trata de una ayuda económica que entrega el Estado, para brindar apoyo a las familias más vulnerables del país

El Subsidio de Discapacidad es un apoyo económico dirigido a menores de 18 años que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, y que sean de escasos recursos.

El monto, que corresponde a $96.959,se reajusta todos los años de forma automática en el mes de febrero, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Como señalamos más arriba, el Subsidio de Discapacidad es para personas que tengan menos de 18 años, que tengan discapacidad mental, física o sensorial severa, que por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones que los tengan a su cargo, presenten los siguientes requistos:

  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH)
  • Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
    • Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
    • Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600

¿Cómo postular al Subsidio de Discapacidad?

Cuando se solicite el Subsidio de Discapacidad se tiene que acreditar la identidad de la persona que lo pide y del menor que será beneficiado. Así es como deben tener estos documentos, dependiendo del caso:

  • Certificado de Discapacidad (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI)
  • Resolución judicial, informe social u otro acreditativo de la situación de cuidados en que se encuentra la persona beneficiaria

Además, para solicitar el beneficio se puede hacer a través de internet o por VideAtención en la página de ChileAtiende. O en municipalidades en convenio con el IPS.


Contenido patrocinado