<
Superluna De Gusano
Getty Images

Superluna de Gusano: ¿Qué es, dónde y cuándo ver el fenómeno en Chile?

El fenómeno astronómico podrá observarse desde nuestro país, siempre y cuando los cielos estén despejados.

El espacio exterior tiene muchos fenómenos astronómicos ocurriendo todo el tiempo, algunos visibles desde nuestro planeta y otros no. Así es como en Chile se han podido observar perfectamente muchos de estos eventos a lo largo de los años.

Ahora, en poco tiempo desde nuestro país podremos ver la Superluna de Gusano que iluminará el cielo de noche.

¿Qué es la Superluna de Gusano?

El fenómeno astronómico es la tercera Luna llena del año. Así, esta fase lunar implica que el satélite natural de la Tierra llega a su máximo brillo, iluminando el cielo de diferentes lugares de nuestro mundo. Incluso se podrá observar desde nuestro país.

Según la NASA, la Superluna de Gusano ocurre cuando la Tierra está más cerca de la Luna, concretamente a 382.254 kilómetros de distancia.

Por otra parte, de acuerdo con National Geographic el nombre del fenómeno astronómico viene de hace mucho tiempo, de las antiguas creencias de tribus americanas. Quienes observaban que las lombrices aparecían en el suelo provocado por el deshielo justo cuando llegaba la primavera en el hemisferio norte.

En cambio, ahora en el hemisferio sur marcaría la llegada del otoño. Sin embargo, la Superluna de Gusano podrá observarse días antes de la llegada de la estación, que será el 20 de marzo.

¿Cuándo y dónde ver el fenómeno?

Según información de nuestra radio hermana Rock and Pop, el esperado evento astronómico tendrá lugar este viernes 18 de marzo.

Para las personas que lo quieran observar, solo necesitan estar en zonas con los cielos despejados y esperar a que la Luna llegue a su punto máximo en la noche, viéndose un 14% y un 30% más brillante de lo normal.

“Aunque la Luna de Gusano aparecerá ligeramente más grande y brillante que las dos lunas anteriores de 2022, para el observador terrestre sin instrumentos ópticos aparecerá como un plenilunio (fase lunar) promedio”, establece National Geographic.


Contenido patrocinado