<
Tras aprobación en el Congreso: Vuelve el voto obligatorio en Chile
Servel

Tras aprobación en el Congreso: Vuelve el voto obligatorio en Chile

Este pasado lunes se aprobó el regreso del sufragio obligatorio en el país, así desde los 18 años la inscripción será automática.

Luego de 10 años en que se instauró el voto voluntario en nuestro país, ayer 19 de diciembre la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el regreso del sufragio obligatorio desde los 18 años. 

La iniciativa fue aprobada por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, con lo que se despachó al Ejecutivo para que sea promulgada por ley. 

Todo esto, luego de que en junio de 2021 el Senado realizara cambios al proyecto presentado por la Cámara.

Voto obligatorio en todas las elecciones

La nueva norma establece que el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, a excepción de las primarias. 

Y, a diferencia de como era hace diez años atrás con el voto obligatorio, donde de todas formas tenías que inscribirte para votar, ahora será automáticamente. Es decir, una vez cumplidos los 18 años, las personas tendrán la obligación de votar.

La ley también fijará las multas o sanciones que se aplicarán en caso de no cumplir con este deber. Así, también va a fijar qué electores quedarán exentos y el procedimiento para determinarlo. 

Además, cabe recalcar que durante la discusión las diputadas y diputados repitieron que “la democracia se mejora con más democracia” y, que con esto se espera dar vuelta el desinterés que han mostrado los chilenos en las últimas elecciones.

Cambios en domicilio electoral

Lo que sí se puede hacer es el cambio de domicilio electoral. El trámite se puede realizar de manera online con tu Clave única, a través del sitio web del Servel.  

Pero si prefieres, también lo puedes hacer de manera presencial en las direcciones regionales de Servel, ChileAtiende y Consulados en el exterior.

Lo anterior es muy importante, ya que así te puedes asegurar de que tu centro de votación esté cerca de donde vives.

Y tú, ¿Qué opinas de que vuelve el voto obligatorio?


Contenido patrocinado