<
EVACUACION1
Agencia Uno

Tras tsunami en Tonga: 5 regiones del país continúan en alerta preventiva

Según autoridades chilenas, aún existe la posibilidad de que lleguen olas a las costas chilenas producto de la erupción registrada ayer sábado 15 de enero.

Han sido horas de preocupación para los veranistas. El sábado 15 de enero recién pasado, la Oficina de Emergencias de Chile (ONEMI) emitió una alerta para 13 regiones del país por posible “tsunami menor”, tras la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga.

Varios teléfonos reprodujeron la alerta y cientos de personas decidieron abandonar las playas para dirigirse a zonas seguras. La alerta se informó desde Arica hasta la región de Los Lagos.

Posteriormente, durante la mañana de este domingo 16 de enero, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) actualizó la alerta y mantuvo el Estado de Precaución para las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío.

La erupción que provocó la alerta

Como mencionamos anteriormente, durante la jornada del pasado sábado 15 de enero, se registró la erupción de un volcán submarino cerca de la Isla de Tonga en el Pacífico Sur, lo que provocó que se emitieran distintas alertas de tsunami en otros países, incluidos Chile.

Inicialmente, la Onemi emitió una alerta preventiva para Isla de Pascua y zonas de alrededor. Sin embargo, las autoridades chilenas ampliaron la alerta para 13 regiones, provocando la evacuación de personas en varias playas de la costa chilena.

Pasaron las horas y durante la tarde del mismo sábado, la costa recibió la llegada de olas de casi dos metros en ciudades como Iquique, Atacama, Valdivia, entre otras, provocando inundaciones leves sin registro de personas afectadas.

Horas después de la alerta de tsunami

Pese a los eventos sucedidos durante el pasado sábado 15 del presente mes, la Onemi decidió cancelar la alerta en horas de la noche y disminuyó las zonas que se encontraban en alerta por el tsunami.

Actualmente, hasta el momento en el que se publicó esta nota, solo Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Ñuble y Biobío se mantienen en estado de precaución. Las autoridades llaman a la gente a permanecer lejos de las zonas de playa, mientras se continúa monitoreando la situación.


Contenido patrocinado