Activan Código Azul por bajas temperaturas: ¿Cuáles son las 6 regiones del país que se verán afectadas?

Esta medida busca ayudar a las personas en situación de calle que se verán afectadas tras el pronóstico de heladas durante los próximos días

Codigo Azul

¡Se vienen los días más fríos! Te recomendamos prepararte con tu ropa más abrigada, ya que tras las lluvias registradas este viernes, se han anunciado bajas temperaturas en Santiago y otras zonas del territorio nacional.

Debido a que la Dirección Meteorológica de Chile, pronosticó heladas matinales y mínimas bajo cero en los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul en seis regiones del país. Con el cual se busca ayudar a las personas en situación de calle.

Según lo advertido por el organismo, las mañanas más frías en la capital comenzarán el lunes 12 de junio con la mínima de 0º C. En tanto, el martes 13 la temperatura más baja será de -1º C y el miércoles 14 irá desde 1 grado.

En cambio, se espera que la zona más afectada sea el Biobío, con temperaturas que oscilarán entre -7 y -5 °C, desde este domingo 11 de junio hasta el martes 13.

Las regiones en que se implementará el Código Azul

Mediante un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social informó que en el marco del Plan Protege Calle 2023 y tras los pronósticos de bajas temperaturas, se pondrá en marcha la activación del Código Azul, en seis regiones de Chile.

Esta medida, desde ayer sábado 10 de junio, se implementó en las comunas de Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso; en Chillán, región de Ñuble; y en Los Ángeles, región del Bíobío.

Mientras que hoy domingo 11 de junio, desde las 17:00 horas, comenzará a regir en la región Metropolitana; en Rancagua, región de O’Higgins; y en Talca, región del Maule.

Cabe señalar, que esta activación se mantendrá en todas las regiones mencionadas, hasta el mediodía del lunes 12 de junio. Sin embargo, podría extenderse en caso de que las temperaturas bajas se mantengan.

¿Que es el Código Azul?

El Código Azul, es una estrategia de emergencia, que se lleva a cabo en comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle. Esta se activa con pronósticos meteorológicos igual o menores a 0°, o con temperaturas igual o menor a 5° con lluvia o nieve.

Esta medida es parte del Plan Protege Calle, el cual dispone de 88 albergues en funcionamiento y diferentes atenciones para quienes estén en situación de calle en todo Chile.

Dentro de esto, en cada operativo se ofrecerá comida caliente, abrigo y traslado, para las personas que lo necesiten. Además de Rutas Sociales y Médicas que entregan atenciones a quienes deciden no ir a los refugios.

En conjunto con esto, el Gobierno ha habilitado un Fono Calle: 800 104 777, opción cero para quienes quieran ayudar. También, se pueden conocer los recintos de albergues disponibles en todo el país, en el siguiente sitio web nochedigna.cl