Beneficio tributario para comprar viviendas nuevas: ¿En qué consiste y quiénes pueden acceder?

El beneficio tributario está enfocado en la clase media y busca impulsar la venta de casas o departamentos en nuestro país.

A_UNO_1451117 / Diego Martin

El miércoles 25 de octubre se aprobó una nueva ley que constituye una muy buena noticia para todas las personas de clase media que buscan poder comprar una vivienda.

Dado que el Senado aprobó con una amplia mayoría la iniciativa del Gobierno que pretende impulsar la venta de casas o departamentos en nuestro país a través de un beneficio tributario.

Con la votación el proyecto ahora queda listo para convertirse en ley. Y si tienes dudas acá te contamos en qué consiste.

El beneficio tributario transitorio y extraordinario ofrece un subsidio tributario a través de un crédito tributario reembolsable. Es decir, se va a rebajar el Impuesto Global Complementario o se dará derecho a una devolución de hasta 16 UTM (que queda en poco más de un $1.000.000) a aquellas personas con domicilio o residencia en Chile que adquieran una vivienda nueva con un crédito hipotecario.

Algo que en definitiva beneficiará a las personas, dado que por los años tributarios del 2024 al 2029 se reducirá su pago de impuestos o les significará una devolución de estos. Un beneficio qué haciendo el cálculo permitirá ahorrar alrededor de $5 millones de pesos en total.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al nuevo crédito tributario?

Para poder optar a este beneficio debes cumplir con estos dos requisitos según el texto legal compartido por el Senado:

Que la vivienda adquirida esté construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley. Y se trate de la primera venta efectuada sobre ella.

Aunque no es excluyente para aquellas viviendas que no cuenten con recepción final conforme dicha fecha. Siempre que exista un contrato de promesa de compraventa por escritura pública o documento protocolizado, elaborado posterior al 16 de octubre de 2023.

Además, que la compraventa sea celebrada desde la fecha de entrada en vigencia de la nueva ley y la vivienda se encuentre inscrita a nombre de la persona beneficiaria en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024.

¿Hasta cuándo se puede aplicar al beneficio?

El proyecto de ley original indicaba primeramente que el nuevo beneficio tributario se podía usar hasta el 1 de julio de 2024. Sin embargo, el Gobierno ingresó una indicación que permite que se pueda usar el beneficio hasta el último día de septiembre de 2024.

Melanie Cordero Orellana

Periodista de espectáculos, música, K-pop y series...