<
Brecha De Genero Industria Musical
Getty Images

Brecha de género en la Industria Musical: Solo 1 de cada 5 artistas que alcanzan las listas de éxitos es mujer

Esto en base a un estudio realizado por USC que analizó las canciones más populares en Estados Unidos entre 2012-2022

La inequidad de género es algo con lo que se viene luchando activamente hace varios años, pero lamentablemente está muy presente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta en la música.

Y es que hace solo unas semanas salió un estudio que nos muestra la gran brecha de género que hay en la industria musical, desde cosas como la cantidad de artistas, las compositoras, productoras y mucho más.

«¿Inclusión en el estudio de grabación? Género y raza/etnicidad de artistas, compositores y productores de 1100 canciones populares de 2012 a 2022» es el nombre del estudio realizado por la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC y la organización Inclusionists.

Solo un 22,3% de los artistas de las canciones más populares son mujeres

Cabe destacar que para llevar a cabo la investigación, se tomó en cuenta la lista Billboard Hot 100 Year-End Chart, es decir, la lista con las 100 canciones más populares del año en Estados Unidos.

Así, para llevar a cabo el análisis, se tomaron en cuenta 1100 canciones de 2012-2022.

El estudio hace una investigación intensa sobre la presencia femenina en la industria, pero algo que llama mucho la atención es que se llegó a la conclusión de que del total de artistas (2139) que son los dueños de las canciones más populares entre 2012-2022 (1200), solo un 22,3% son mujeres.

Es decir, de 2139 artistas que estuvieron en las listas de éxitos, solo 478 fueron mujeres. 

Ofkiomer

Con esto también se mostró que la proporción entre hombres y mujeres es de 3,5 : 1.

Pero esto es algo que atraviesa todas las áreas de la industria musical. Es que, por ejemplo, se dio a conocer que del total de quienes compusieron estas canciones de las listas de éxito, solo un 12,8% son compositoras. Por otro lado, del total de personas que produjeron estas 1200 canciones, solo un 2,8% son productoras.

Aquí puedes revisar el estudio completo. 

¿Qué te parece todo esto?¿Te lo esperabas?


Contenido patrocinado