<
Pandemia
Agencia Uno

¡Chao pandemia! OMS anuncia fin de la emergencia global por covid-19

La decisión fue tomada por el Comité de Emergencia. Sin embargo, el director general advirtió que el coronavirus sigue cambiando y matando.

¡Se ha terminado! Este viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria global por el covid-19, es decir, de la pandemia.

El director general del organismo sanitario, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó la noticia luego de una nueva reunión del Comité de Emergencia.

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo“, señaló Adhanom.

Sin embargo, el líder de la OMS enfatiza que esto no significa que el coronavirus haya terminado como un peligro para la salud en el mundo. “Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes”, dijo de acuerdo a Radio ADN.

Recordemos que el primer caso de esta enfermedad fue en la localidad de Wuhan, en China, en el mes de diciembre de 2019.

Comenzó como una enfermedad respiratoria, que luego pasó a ser uno de los mayores problemas sanitarios a nivel global, con millones de personas fallecidas y contagiadas.

Al propagarse masivamente, la OMS declaró al covid-19 como emergencia sanitaria de preocupación internacional el 30 de enero de 2020, pasando a llamarse pandemia en marzo de ese añ0.

Actualmente acorde a los datos de la Universidad Johns Hopkins, se registran a nivel mundial 676.609.955 casos de covid y 6.881.955 muertes por esta enfermedad.

Covid-19 en Chile

En Chile, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, se han registrado 212 nuevos casos de coronavirus, 1 fallecido y 402 casos activos en las últimas 24 horas.

Hasta ahora las cifras totales han llegado a 5.284.719 contagios y 61.409 muertos, según datos recopilados desde el 3 de marzo de 2020.

Recordemos que el primer caso de covid-19 en el país fue en la Región del Maule, en la ciudad de Talca. Se trató de una persona de 33, que había viajado por un mes a países del sudeste asiático, donde ya estaba el brote de este virus.

A raíz de esta enfermedad, se declaró toque de queda en todo el territorio nacional. Luego se decretaron las primeras cuarentenas en Chile, donde varias comunas del país debieron estar en confinamiento obligatorio.


Contenido patrocinado