<
¿Cómo es el pentatlón? Esteban Bustos nos cuenta en "Pongámonos Serios"
LOS40

¿Cómo es el pentatlón? Esteban Bustos nos cuenta en «Pongámonos Serios»

El deportista nacional, parte del Team Chile, nos visitó en LOS40 a meses de su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

¡Estamos en plena cuenta regresiva para lo que serán los Juegos Panamericanos Santiago 2023! Y en LOS40 estaremos conversando con diversos deportistas para conocer de ellos, ellas y sus disciplinas. El primero en visitarnos, fue el pentaatleta Esteban Bustos.

El joven de 30 años, parte del Team Chile, nos visitó en el «Pongámonos Serios». Así pudimos conocerlo más y entender cómo funciona su vida como deportista y los desafíos que se vienen en los próximos meses.

Esteban Bustos nos representará en el Pentatlón de Santiago 2023

Por si no sabías, el pentatlón moderno es un deporte que mezcla cinco pruebas en un orden determinado.

Van primero con esgrima (duelo a un toque), natación (200 metros libres), equitación (12-15 saltos) y la combinada de tiro y carrera a pie campo a través (3200 metros). Aquí, cada 800 metros de pedestrismo, los pentaatletas deben acertar cinco blancos con una pistola láser.

El deportista es el máximo referente del pentatlón chileno. Según nos contaba hace unos días, comenzó a practicar la disciplina a los 12 años. Esto fue motivado por su hermano, quien por cierto participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Su carrera sólo va en ascenso, ya que Esteban ha sido dos veces medallistas en los Juegos Panamericanos (bronce en Guadalajara 2011 y plata en Lima 2019).

Santiago 2023 será su cuarta participación en este encuentro. Por otro lado, ha participado dos veces en Juegos Olímpicos. Primero, Londres 2012 (fue 18° entre 36 participantes, con 19 años) y en Tokio 2020 (que se realizaron el 2021 por la pandemia). Aquí tuvo la mala suerte de ser descalificado ya que se le rompió la rienda del caballo en la equitación.

Camino a unos nuevos JJ.OO

Esteban es múltiple campeón sudamericano: En los Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia) ganó su primer oro, que es el primero del ciclo olímpico.

La relevancia de esto es que para llegar a los JJ.OO, necesita la presea de aquellos encuentros, además de los que se vienen ahora en los Juegos Suramericanos.


Contenido patrocinado