Via Lactea
Getty Images

¿Cuándo y cómo ver la alineación planetaria de marzo?

Prepárate porque estos días podrás presenciar un evento astronómico desde tu propia casa: la alineación de cinco planetas

¿Eres de los que les gusta mirar las estrellas por la noche? Pues te traemos una buena noticia. Por primera vez en 2023, podremos apreciar una alineación planetaria perfecta de Mercurio, Júpiter, Venus, Urano, Marte y la Luna. Que se podrá ver en el cielo durante la noche. Aquí te contamos los detalles de cómo verla.

Un desfile planetario para dar comienzo al otoño

Según explica Natgeo, serán 7 días consecutivos en que podremos asomarnos por la noche para ver las estrellas. Cuando los últimos rayos del Sol cubran el cielo, podremos notar que Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte, entrarán en sintonía con una Luna creciente.

Esta no es la primera vez que los planetas se alinean de esta manera. Desde la perspectiva terrestre, es relativamente común ver cómo los cuerpos celestes del Sistema Solar se «forman»en la noche como pequeños puntos luminosos que se asoman desde el Universo.

De hecho, en abril de 2022, un fenómeno similar se presentó en el cielo nocturno. Aunque los astrónomos describieron al evento como «muy raro», se pudieron ver los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno a simple vista.

Este año, el evento astronómico se extenderá del jueves 23 al  jueves 30 de marzo.

La alineación planetaria este 2023 seguirá este orden:

  1. Mercurio (el primer planeta del Sistema Solar)
  2. Júpiter (el quinto planeta del Sistema Solar)
  3. Venus (el segundo planeta del Sistema Solar)
  4. Urano (el séptimo planeta del Sistema Solar)
  5. Marte (el cuarto planeta del Sistema Solar)
  6. La Luna (el único satélite natural de la Tierra)

Esto no quiere decir, por supuesto, que los planetas del Sistema Solar hayan cambiado de órbita, o que su orden se haya alterado. Por el contrario, tomarán una alineación la última semana de marzo porque así se ven desde el punto de vista de la superficie terrestre.

¿Cómo ver los planetas alineados?

Venus y Marte serán muy fáciles de observar a simple vista. Sin embargo, éste no será el caso para todos los cuerpos que serán parte de este evento astronómico.

De acuerdo con el sitio web de noticias científicas, Live Science, «es posible que necesites usar binoculares o un telescopio para encontrar el brillo de Mercurio y el oscurecimiento de Júpiter». Más aún con Urano, que siempre está más allá de la percepción humana natural.

Lo ideal sería estar en un espacio libre de contaminación lumínica para apreciar el evento con todo. Este año, tendremos 6 días enteros para ver el fenómeno. Por lo que, si una noche no puedes verlo tendrás otras 5 oportunidades para lograrlo.

Contenido patrocinado