<
Voto Obligatorio Chile
Agencia Uno

Diario Oficial publica la ley del voto obligatorio en Chile

Después de haber estado años con el sufragio voluntario, ahora vuelve a ser obligatorio en nuestro país con inscripción automática

Esta semana volvió a ser obligatorio el voto en Chile, ya que la norma que así lo indica fue publicada en el Diario Oficial. Se trata de la Ley N°21.524, que dejará en el pasado el sufragio voluntario después de diez años.

El proyecto se había despachado el pasado 19 de diciembre por la Cámara de Diputados y Diputadas. Así es como la ocasión, se aprobó el tercer trámite de la reforma constitucional.

Lo cual se llevó a cabo con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Asimismo, cabe destacar que con la publicación de la norma en el Diario Oficial, se da por entendido que todas las personas de Chile ya conocen el deber de la ley.

¿En las elecciones primarias también es obligatorio el sufragio?

La Ley N°21.524 establece que el voto será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, a excepción de las primarias. 

«El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación», dice la norma.

Además, cabe destacar que a diferencia de cómo era hace diez años atrás con el voto obligatorio donde de todas formas tenías que inscribirte para votar, ahora será de forma automática. 

Esto quiere decir que una vez que la persona cumple 18 años ya tiene el deber de sufragar en las elecciones que se vengan.

¿Cuál será la primera elección con voto obligatorio?

La primera ocasión en la que se aplicará la Ley N°21.524 que establece el voto obligatorio será para las elecciones municipales que están programadas para octubre del 2024. Por lo que aún queda tiempo por si necesitas hacer el cambio de domicilio.

Este trámite se puede realizar de manera online con tu Clave única, a través del sitio web del Servel.  

Pero si prefieres, también lo puedes hacer de manera presencial en las direcciones regionales de Servel, ChileAtiende y Consulados en el exterior.

Lo anterior es muy importante, ya que así te puedes asegurar de que tu centro de votación esté cerca de donde vives.


Contenido patrocinado