A_UNO_1393953 (1)
Agencia Uno

¿Dónde voto en el plebiscito constitucional 2023?: Consulta con tu RUT en qué local y mesa te toca

Este próximo domingo se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional donde la votación de los chilenos es de carácter obligatorio.

El domingo 17 de diciembre los chilenos y chilenas decidirán en las urnas cuál será el destino de la propuesta constitucional en el marco del Plebiscito Constitucional 2023. Donde deberán votar si están a favor o en contra del nuevo texto.

Al igual que las últimas votaciones, ejercer el sufragio será de carácter obligatorio. Por lo que es fundamental cumplir con el derecho cívico a fin de evitar exponerse a multas. Y si todavía no sabes dónde dirigirte a votar, acá te contamos cómo puedes averiguarlo.

¿Cómo saber en qué local y mesa debo votar?

Saber el local donde te toca votar es muy fácil. Para hacerlo debes dirigirte a la web del Servel (www.consulta.servel.cl) e ingresar con tu RUT con guion y dígito verificador.

Luego de marcar la casilla «No soy un robot», se desplegará toda tu información electoral. Donde podrás ver en qué local y en cuál mesa te corresponde votar ¡Y listo!

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, también puedes aprovechar de revisar la información de tus más cercanos. Para que todos cumplan con su deber cívico sin ningún impedimento.

¿Qué pasa si no voto en el Plebiscito Constitucional 2023?

Recuerda que si no votas en el Plebiscito Constitucional 2023 puedes ser penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM. (Aproximadamente de $32.108 a $ 192.648).

De igual forma, de acuerdo con la información de Servel, existen algunas excusas válidas si no puedes ir ejercer tu voto. Las cuales son:

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Para estos casos no debes realizar ningún trámite ante el Servicio Electoral. Pero debes mantenerte atento a la citación del Juez de Policía Local correspondiente a tu domicilio electoral en los meses siguientes.

Contenido patrocinado